Agru­pa­cio­nes de opo­si­ción ata­can en TC Ley Par­ti­dos

Agru­pa­cio­nes que in­te­gran el blo­que opo­si­tor ele­va­ron ac­ción en el TC

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Ni­za Cam­pos Re­dac­to­ra Se­nior

SD. Con el de­po­si­ta­do ayer su­man cua­tro los re­cur­sos ele­va­dos por an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) con­tra la nue­va Ley 33-18 de Par­ti­dos, Agru­pa­cio­nes y Mo­vi­mien­tos Po­lí­ti­cos. Nueve or­ga­ni­za­cio­nes, del lla­ma­do Blo­que Opo­si­tor, ata­ca­ron va­rios ar­tícu­los de la re­fe­ri­da ley.

SAN­TO DO­MIN­GO. A dos me­ses de ser pro­mul­ga­da, la nue­va Ley 33-18 de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos re­ci­bió ayer otro ata­que ju­di­cial an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, en es­ta oca­sión por par­te de nueve or­ga­ni­za­cio­nes del blo­que opo­si­tor, y su­man cua­tro los re­cur­sos que se han ele­va­do.

Ba­jo el ar­gu­men­to de que la pie­za “es vio­la­to­ria de la Cons­ti­tu­ción do­mi­ni­ca­na y de la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na de los De­re­chos Hu­ma­nos”, los par­ti­dos Alian­za País, Hu­ma­nis­ta Do­mi­ni­cano, Do­mi­ni­ca­nos por el Cam­bio, Fren­te Am­plio, Fuer­za Na­cio­nal Pro­gre­sis­ta, Re­vo­lu­cio­na­rio So­cial De­mó­cra­ta, Op­ción De­mo­crá­ti­ca, So­cia­lis­ta Cris­tiano y Alian­za por la De­mo­cra­cia, de­po­si­ta­ron una ac­ción en in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad.

En­tre los ar­tícu­los atacados fi­gu­ran: el 8 re­fe­ren­te a la cau­sa de re­nun­cia au­to­má­ti­ca de afi­lia­ción y el nu­me­ral 12 del ar­tícu­lo 25 so­bre las prohi­bi­cio­nes, 42 en torno a las re­gu­la­cio­nes, y 43 en torno a la pro­pa­gan­da, en­tre otros. El re­cur­so se su­ma al que ya ha­bían ele­va­do los abo­ga­dos Namphy Ro­drí­guez y Héc­tor He­rre­ra Ca­bral, de la Fun­da­ción Pren­sa y De­mo­cra­cia, quie­nes re­cu­rrie­ron an­te el TC, el nu­me­ral 6 del ar­tícu­lo 44 que san­cio­na con cár­cel y mul­ta a quie­nes di­fun­dan “men­sa­jes ne­ga­ti­vos a tra­vés de las re­des so­cia­les que em­pa­ñen la ima­gen de los can­di­da­tos”.

Tam­bién la ac­ción in­coa­da por el abo­ga­do Jo­sé Ogan­do, con­tra los ar­tícu­los 8 y 54 re­fe­ren­te a la re­nun­cia au­to­má­ti­ca de fi­lia­ción y la cuo­ta de la ju­ven­tud.

De igual mo­do, la ins­tan­cia in­ter­pues­ta por los abo­ga­dos Pablo Be­rroa y Agus­tín Gue­rre­ro San­ta­na, quie­nes bus­can in­va­li­dar los pá­rra­fos I y III del ar­tícu­lo 45 so­bre la mo­da­li­dad que se uti­li­za­rá pa­ra ele­gir a los can­di­da­tos a car­gos elec­ti­vos pa­ra 2020.

↑ Los re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos acu­die­ron ayer al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal a in­ter­po­ner for­mal re­cur­so con­tra la nue­va le­gis­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.