EX­TIEN­DEN EL HO­RA­RIO DE LOS PUER­TOS PA­RA EX­POR­TA­CIÓN

De­ter­mi­nan fa­ci­li­tar per­mi­sos pa­ra ins­ta­lar zo­nas fran­cas Am­plia­rán puer­to de Ba­raho­na y to­man otras cien me­di­das

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Ado­nis Santiago Díaz

SAN­TO DO­MIN­GO. El Con­se­jo Na­cio­nal de la Com­pe­ti­ti­vi­dad apro­bó, du­ran­te la sex­ta reunión, 82 nue­vas me­di­das que bus­can crear las con­di­cio­nes pa­ra apo­yar las ex­por­ta­cio­nes en la es­tra­te­gia de mar­ca país y la crea­ción de pro­gra­mas de apo­yo pa­ra las cer­ti­fi­ca­cio­nes de ex­por­ta­ción pa­ra el área in­dus­trial y la agrí­co­la. La ac­ti­vi­dad fue pre­si­di­da por el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na. Ra­fael Paz ex­pli­có que tam­bién fue apro­ba­do un con­jun­to de me­di­das en el ám­bi­to fis­cal pa­ra el apo­yo a las in­dus­trias y a los sec­to­res pro­duc­ti­vos del país.

“Con es­tas me­di­das se relanzan es­tas po­lí­ti­cas, en el área de lo­gís­ti­ca se dis­pu­so la am­plia­ción del ho­ra­rio de puer­tos, con el fin de po­ten­ciar la ca­pa­ci­dad lo­gís­ti­ca y las ex­por­ta­cio­nes de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. El ho­ra­rio de los puer­tos se­rá de sie­te de la ma­ña­na has­ta las diez de la no­che”, di­jo Paz en rue­da de pren­sa ofre­ci­da ayer en el Pa­la­cio Na­cio­nal.

Se­ña­ló que se ins­tru­yó a to­das las ins­ti­tu­cio­nes del Estado vin­cu­la­das a la su­per­vi­sión del co­mer­cio ex­te­rior pa­ra que au­men­ten su per­so­nal y los ti­pos de jor­na­das de es­te per­so­nal.

“Es­ta­mos ha­blan­do de una am­plia­ción sig­ni­fi­ca­ti­va de la ca­pa­ci­dad de lo­gís­ti­ca pa­ra lo­grar que en es­te año de fo­men­to de las ex­por­ta­cio­nes po­da­mos su­pe­rar las me­tas que ya han si­do tra­za­das por el Go­bierno”, se­ña­ló.

Ex­pli­có que en la par­te de mar­ca país, se han crea­do las ba­ses, pa­ra que el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo y el Cen­tro de Ex­por­ta­ción e In­ver­sión de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na tra­cen es­tra­te­gias de apo­yo y de pro­mo­ción del país en el ex­te­rior.

Con es­to se bus­ca pro­mo­ver en el ex­tran­je­ro las po­ten­cia­li­da­des del país en la par­te pro­duc­ti­va, pe­ro tam­bién en la par­te tu­rís­ti­ca y en la in­dus­trial y agro­pe­cua­ria.

Se­gún Paz, se dis­pu­sie­ron me­di­das es­pe­cí­fi­cas pa­ra la re­no­va­ción de las ma­qui­na­rias in­dus­tria­les y otras que se­rán so­me­ti­das al Con­gre­so Na­cio­nal y que ya fue­ron con­sen­sua­das en­tre el Go­bierno y el sec­tor pri­va­do. Agre­gó que hay otras me­di­das que van des­ti­na­das a ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad tu­rís­ti­ca, ga­ran­ti­zar la sos­te­ni­bi­li­dad de las pla­yas, re­lan­zar y con­ti­nuar el pro­ce­so de apo­yo a la re­no­va­ción de la Zo­na Co­lo­nial, con la con­ti­nua­ción del pro­gra­ma fi­nan­cia­do por el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo.

“En to­tal se han dic­ta­do al­re­de­dor de cien me­di­das que ya han si­do emi­ti­das, en­tre ellas la del re­gis­tro sa­ni­ta­rio, la re­duc­ción de tiem­po de cons­ti­tu­ción de com­pa­ñías, pa­ra los per­mi­sos de cons­truc­ción, la crea­ción de una ven­ta­ni­lla pa­ra agi­li­zar los per­mi­sos pa­ra crear zo­nas fran­cas, pa­ra la ins­ta­la­ción de ho­te­les y las in­ver­sio­nes pa­ra la am­plia­ción de Ba­raho­na”, ase­ve­ró.

LUIS GÓ­MEZ

Me­di­na pre­si­dió sex­ta reunión Con­se­jo de Com­pe­ti­tit­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.