Berns­tein: EEUU res­pe­ta so­be­ra­nía RD y Hai­tí de de­ter­mi­nar fron­te­ra

Afir­mó que su país sí apo­ya una se­gu­ri­dad fron­te­ri­za más es­tric­ta

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias - San­dra Guz­mán

SAN­TO DO­MIN­GO. La em­ba­ja­do­ra de Es­ta­dos Uni­dos en el país, Ro­bin S. Berns­tein, di­jo que su na­ción es “res­pe­tuo­sa” de la so­be­ra­nía ab­so­lu­ta de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na en lo re­la­ti­vo al te­ma de la fron­te­ra con Hai­tí.

Al cues­tio­nár­se­le so­bre el te­ma, la di­plo­má­ti­ca en­fa­ti­zó: “Es una cues­tión de so­be­ra­nía, los Es­ta­dos Uni­dos res­pe­ta la so­be­ra­nía del pue­blo do­mi­ni­cano y del hai­tiano pa­ra de­ter­mi­nar su pro­pia fron­te­ra. Creo que hay un res­pe­to ab­so­lu­to”, adu­jo.

De acuer­do con una no­ta que pu­bli­ca en in­glés la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en su cuen­ta de Twit­ter @Em­ba­ja­dau­saenrd, la em­ba­ja­do­ra Berns­tein di­jo: “Es­ta­dos Uni­dos sí apo­ya una se­gu­ri­dad fron­te­ri­za más es­tric­ta pa­ra la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Hai­tí”. Tam­bién agre­gó que a su hu­ma­ni­ta­rio, cuan­do se nos so­li­ci­te, con­ti­nua­re­mos brin­dan­do apo­yo, es­pe­cial­men­te en te­mas de sa­lud. Es­ta­dos Uni­dos es­ta­rá fe­liz de ser su pun­to de luz y ser un par­ti­ci­pan­te en la re­so­lu­ción de es­te desafío”, adu­jo.

Ci­tó tam­bién, de acuer­do con la no­ta, el in­te­rés de su país en ayu­dar en te­mas co­mo pro­por­cio­nar asis­ten­cia pa­ra com­ba­tir el cri­men, trá­fi­co de per­so­nas y el com­ba­te al nar­co­trá­fi­co.

Se­gún se afir­ma en la no­ta, que fue pu­bli­ca­da por el por­tal Do­mi­ni­can Today ba­jo la fir­ma de Mi­guel Terc y que di­vul­ga la pro­pia em­ba­ja­da, Berns­tein en­fren­tó su pri­mer gran re­to an­tes de ser con­fir­ma­da por el Senado de su país co­mo em­ba­ja­do­ra y ha­bló del te­ma de los do­mi­ni­ca­nos de as­cen­den­cia hai­tia­na, lo que le va­lió que al­gu­nos gru­pos de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na la cues­tio­na­ran pa­ra asu­mir el car­go.

Ro­bin S. Berns­tein sus­ti­tu­yó a Ja­mes W. Brews­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.