Es­ti­man da­ños que cau­só Mi­chael en ocho mil mi­llo­nes de dó­la­res

El po­de­ro­so hu­ra­cán arra­só la pe­que­ña co­mu­ni­dad de Mé­xi­co Beach

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias -

FLO­RI­DA. Una ase­gu­ra­do­ra que crea mo­de­los pa­ra ca­tás­tro­fes es­ti­mó que el hu­ra­cán Mi­chael oca­sio­nó da­ños por apro­xi­ma­da­men­te 8.000 mi­llo­nes de dó­la­res en pér­di­das ase­gu­ra­das.

La em­pre­sa Ka­ren Clark & Com­pany, con se­de en Bos­ton, pu­bli­có el es­ti­ma­do el jue­ves y se­ña­ló que esa can­ti­dad in­clu­ye los da­ños pro­vo­ca­dos por vien­tos y ma­re­ja­das en pro­pie­da­des re­si­den­cia­les, co­mer­cia­les e in­dus­tria­les, así co­mo en au­to­mó­vi­les, que cuen­tan con un se­gu­ro pri­va­do. La ci­fra no in­clu­ye las pér­di­das que cu­bre el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Se­gu­ro por Inun­da­cio­nes.

Mi­chael to­có tie­rra co­mo una tor­men­ta de ca­te­go­ría 4 con vien­tos de 250 ki­ló­me­tros por ho­ra (155 mi­llas por ho­ra) el miér­co­les por la tar­de en la co­mu­ni­dad de Mé­xi­co Beach, Flo­ri­da. El hu­ra­cán de­jó un ca­mino de des­truc­ción a lo lar­go de la fran­ja no­roes­te de Flo­ri­da y en­tró al te­rri­to­rio de Geor­gia co­mo una tor­men­ta de ca­te­go­ría 3.

La ase­gu­ra­do­ra es­ti­mó que ca­si la mi­tad de las pér­di­das ase­gu­ra­das pro­vo­ca­das por Mi­chael ocu­rrie­ron en los con­da­dos de Bay y Gulf, en Flo­ri­da. El to­tal de da­ños de la ma­re­ja­da ci­cló­ni­ca se es­ti­mó en 3.700 mi­llo­nes de dó­la­res, de los que al­re­de­dor del 10% se­rá ase­gu­ra­do.

Pa­so por Flo­ri­da

El hu­ra­cán Mi­chael arra­só con la pe­que­ña co­mu­ni­dad de Mé­xi­co Beach, en la cos­ta es­ta­dou­ni­den­se del Gol­fo de Mé­xi­co, de­jan­do al­gu­nas ca­sas re­du­ci­das a es­com­bros y otras he­chas pe­da­zos.

Los res­ca­tis­tas y re­si­den­tes te­nían pro­ble­mas el

jue­ves pa­ra po­der lle­gar a la vi­lla pa­ra eva­luar la mag­ni­tud del da­ño y bus­car a las per­so­nas des­apa­re­ci­das lue­go de que fue azo­ta­da por vien­tos de 250 ki­ló­me­tros por ho­ra y por una ma­re­ja­da ci­cló­ni­ca de 2,7 me­tros (9 pies).

La lo­ca­li­dad con una po­bla­ción de 1.190 ha­bi­tan­tes era un des­tino tran­qui­lo pa­ra los tu­ris­tas y los re­si­den­tes de la ca­pi­tal del estado, Ta­llahas­see. Ofre­cía a los tu­ris­tas un pu­ña­do de ho­te­les y res­tau­ran­tes. Mu­chos de esos edi­fi­cios aho­ra es­tán des­tro­za­dos.

Los es­com­bros aho­ra cu­bren las ca­lles de la vi­lla, api­la­dos jun­to a au­to­mó- vi­les y bo­tes. La co­mu­ni­dad es­tá ubi­ca­da en la fran­ja oes­te del estado, en lo que se co­no­ce co­mo la “cos­ta ol­vi­da­da” de Flo­ri­da. Se le di­ce así por­que no tie­ne las cons­truc­cio­nes gran­des de lu­ga­res co­mo Pa­na­má City. En lu­gar de te­ner es­tu­dian­tes du­ran­te el pe­rio­do va­ca­cio­nal, atrae a tu­ris­tas que bus­can pa­sar un fin de se­ma­na tran­qui­lo y co­mer os­tras lo­ca­les.

Al es­te y al oes­te, las ciu­da­des co­mo Pa­na­má City, Spring­field, Ca­lla­way y Port St. Joe tam­bién re­sul­ta­ron da­ña­das. Los te­chos fue­ron li­te­ral­men­te arran­ca­dos de los edi­fi­cios y al­gu­nas par­tes de una au­to­pis­ta es­ta­ban blo­quea­das.

En Pa­na­má City Beach el te­cho de un al­ma­cén de bar­cos co­lap­só so­bre unas 300 a 400 em­bar­ca­cio­nes.

El se­na­dor Mar­co Ru­bio tui­teó que Mé­xi­co Beach era vis­ta co­mo un de­cha­do de la “Vie­ja Flo­ri­da”.

AP

Per­so­nal de res­ca­te rea­li­za una bús­que­da des­pués del hu­ra­cán Mi­chael en Mé­xi­co Beach.

Des­truc­ción de­ja­da por hu­ra­cán Mi­chael en Mé­xi­co Beach.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.