EN­VE­JE­CE LA PO­BLA­CIÓN DO­MI­NI­CA­NA

En 2050 más de 500,000 per­so­nas ten­drán más de 80 años Pro­me­dio fe­cun­di­dad ha ba­ja­do de 7.5 a 2.5 hi­jos por ma­dre

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News - Cris­tian N. Ca­bre­ra

SAN­TO DO­MIN­GO. La Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na es un país re­la­ti­va­men­te jo­ven, pe­ro es­tá en pro­ce­so de en­ve­je­ci­mien­to. Se­gún ci­fras del pa­sa­do año la po­bla­ción de más de 80 años se es­ti­ma­ba en 130 mil y pa­ra el 2050 se­rá de más de 500 mil per­so­nas.

En la ac­tua­li­dad 137 mi­llo­nes tie­nen más de 80 años y la pro­yec­ción pa­ra el año 2050 es que se tri­pli­que has­ta 425 mi­llo­nes.

En el país ca­si un mi­llón de per­so­nas tie­ne 60 o más años en el país, es de­cir al­re­de­dor del 9 por cien­to de la po­bla­ción, es un pro­ce­so que va rá­pi­do, y que tam­bién se va a ace­le­rar, se­gún las pro­yec­cio­nes del Fon­do de Po­bla­ción de las Na­cio­nes Uni­das (UNFPA).

Re­cien­te­men­te se reali­zó un pa­nel en el país so­bre có­mo en­ve­je­cer con ca­li­dad, en el que el di­rec­tor en Do­mi­ni­ca­na del UNFPA, Arie Hoek­man, con­si­de­ró que el país aún tie­ne opor­tu­ni­dad de ha­cer­le fren­te a es­te fe­nó­meno mun­dial.

Hoek­man re­sal­tó el he­cho de que el pro­ce­so del en­ve­je­ci­mien­to va mu­cho más rá­pi­do pa­ra los paí­ses en vías de desa­rro­llo y que re­cién en­tra­ron a ex­pe­ri­men­tar la re­duc­ción en sus ta­sas de fe­cun­di­dad, que en los paí­ses eu­ro­peos.

Ex­pli­có que a Fran­cia le to­mó 115 años du­pli­car el por­cen­ta­je de su po­bla­ción de 65 años y más, a Ja­pón le to­mó ape­nas 26 años, y ese es el pa­no­ra­ma que tam­bién va ex­pe­ri­men­tan­do la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Ci­fras de la UNFPA in­di­can que en el país ini­cial­men­te se te­nía una ta­sa de fe­cun­di­dad de 7.5 hi­jos por mu­jer, aho­ra es­tá un po­co por en­ci­ma de dos hi­jos por mu­jer.

“Es­toy op­ti­mis­ta de que va­mos a po­der res­pon­der a es­te pro­ble­ma del en­ve­je­ci­mien­to en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na”, di­jo Hoek­man.

UNFPA tam­bién ha­ce su­ge­ren­cias por en­ten­der que pa­ra un país es muy im­por­tan­te que los en­ve­je­cien­tes ten­gan una vi­da ple­na y que en­ve­jez­can con dig­ni­dad, por­que de lo con­tra­rio el cos­to pa­ra la so­cie­dad se­ría muy al­to.

“El en­ve­je­ci­mien­to es un te­ma que tie­ne as­pec­tos a di­fe­ren­tes ni­ve­les y uno es có­mo yo co­mo in­di­vi­duo pue­do en­ve­je­cer bien, pa­ra es­to se re­co­mien­da ade­cuar los sis­te­mas de sa­lud, de edu­ca­ción, vi­vien­da y el sis­te­ma de trans­por­te pa­ra ayu­dar a las per­so­nas que por ma­yor edad co­mien­zan a ser más frá­gi­les”, afir­mó Hoek­man.

“En Do­mi­ni­ca­na ese es un te­ma en el que hay que tra­ba­jar mu­cho to­da­vía, por­que en la ac­tua­li­dad un por­cen­ta­je muy ba­jo es­tá pro­te­gi­do por pen­sio­nes” Arie Hoek­man

MAR­TÍN CAS­TRO

Arie Hoek­man, Mar­vin Far­mo­sa, San­dra Apon­te (pri­me­ros de la iz­quier­da) fue­ron pa­ne­lis­tas en el se­mi­na­rio in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.