Vi­da y Fa­mi­lia

Es­tá abu­rri­da de ha­cer el amor con él...

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Planeta - Res­pues­ta: Ana Si­mó

Soy una mu­jer de 29 años y me gus­ta­ría sa­ber las ra­zo­nes por las que uno pue­de lle­gar a per­der el de­seo se­xual ha­cia la pa­re­ja, pues ya te­ne­mos 5 años jun­tos y sien­to que es­to me es­tá su­ce­dien­do des­de ha­ce unos me­ses, co­mo si es­tu­vie­ra abu­rri­da de ha­cer­lo siem­pre con la mis­ma per­so­na. ¿Es nor­mal que es­to pa­se?

En­tre las ra­zo­nes más co­mu­nes por las que una per­so­na pue­de per­der el de­seo se­xual es­tán los con­flic­tos de pa­re­ja, co­mo son au­sen­cia de in­ti­mi­dad afec­ti­va, lu­chas de po­der, po­ca o nu­la co­mu­ni­ca­ción, in­su­fi­cien­cia de tiem­po co­mo pa­re­ja, fal­ta de ad­mi­ra­ción ha­cia el otro, uso de vio­len­cia, en­tre otros.

Pe­ro tam­bién, en­con­tra­mos que una fal­ta de edu­ca­ción se­xual don­de se ma­ne­jen cul­pas pue­de afec­tar el buen desem­pe­ño. Otro fac­tor es una pér­di­da no su­pe­ra­da, si­tua­cio­nes co­mo un due­lo por la pér­di­da de un ser que­ri­do o de un tra­ba­jo. Tam­bién pue­den ser mo­ti­vos el cam­bio de vi­vien­da o de vi­da an­te la lle­ga­da de los hi­jos, el uso de me­di­ca­men­tos, co­mo pre­sen­tar al­gu­na do­len­cia fí­si­ca (en­fer­me­dad ca­tas­tró­fi­ca, mi­gra­ñas, otros) o men­tal co­mo la de­pre­sión o an­sie­dad.

En el ca­so de los hom­bres, tam­bién pue­den per­der el in­te­rés se­xual cuan­do per­ci­be a su pa­re­ja con­tro­la­do­ra, ma­ter­nal. Por la mis­ma in­se­gu­ri­dad y mie­do an­te una au­to­es­ti­ma dé­bil, pue­de ma­ni­fes­tar­se un po­co o nu­lo de­seo se­xual. Y no pue­do de­jar de men­cio­nar co­mo uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res, los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, que tam­bién pue­den afec­tar la li­bi­do en una per­so­na. Aho­ra bien, es im­por­tan­te acla­rar que la fal­ta de de­seo se­xual co­mo otras dis­fun­cio­nes se­xua­les tie­nen muy buen pro­nós­ti­co pa­ra su­pe­rar­las, pe­ro es ne­ce­sa­rio siem­pre la ayu­da de un pro­fe­sio­nal ca­pa­ci­ta­do en el área. Por eso, siem­pre re­co­mien­do vi­si­tar un se­xó­lo­go cer­ti­fi­ca­do pa­ra tra­tar el te­ma.

z

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.