Do­nald Trump, en­tre el éx­ta­sis de la vic­to­ria y la ago­nía de la de­rro­ta

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Opinion - Pe­dro Sil­ve­rio Ál­va­rez

de las de­cla­ra­cio­nes im­po­si­ti­vas del se­ñor Trump, sus ne­go­cios, y los con­tac­tos de su ad­mi­nis­tra­ción con em­pre­sas de ne­go­cios», es­to plan­tea un edi­to­rial de

Y agre­ga que el ‘tran­que del jue­go’ po­dría ser vir­tuo­so si eso sig­ni­fi­ca que la eco­no­mía no es afec­ta­da por de­ci­sio­nes que po­drían ha­cer­le da­ño.

In­du­da­ble­men­te que el pre­si­den­te Trump tie­ne su mi­ra pues­ta en su pro­ba­ble re­elec­ción en 2020. Y pa­ra ello ten­drá que me­jo­rar su ba­se de apo­yo en los su­bur­bios y den­tro de los sec­to­res más edu­ca­dos de los elec­to­res. De acuer­do con una re­cien­te en­cues­ta el ni­vel de apro­ba­ción de su ges­tión es­tá en un 44%, mien­tras que un 21% de los que apo­yan sus po­lí­ti­cas no le agra­da la per­so­na­li­dad del pre­si­den­te. Cam­biar su per­so­na­li­dad pue­de re­sul­tar ca­si im­po­si­ble, so­bre to­do cuan­do esa mis­ma per­so­na­li­dad le ha per­mi­ti­do un re­la­ti­vo éxi­to, tan­to en la po­lí­ti­ca co­mo en los ne­go­cios.

No es inusual, sin em­bar­go, que un pre­si­den­te re­sul­te de­rro­ta­do en las elec­cio­nes de me­dio tér­mino –co­mo en los ca­sos re­cien­tes de Bush hi­jo y Oba­ma– y lue­go re­sul­ten re­elec­tos. Ca­da Es­ta­do tie­ne su pro­pia reali­dad po­lí­ti­ca y los can­di­da­tos lo­ca­les pue­den te­ner atrac­ti­vos es­pe­cia­les que los ha­gan me­re­ce­do­res del vo­to po­pu­lar, in­de­pen­dien­te­men­te del par­ti­do que los pos­tu­le. Por eso, los vo­tos en las elec­cio­nes lo­ca­les no pue­den ser au­to­má­ti­ca­men­te ex­tra­po­la­dos co­mo vo­tos pa­ra el pre­si­den­te. Te­nien­do en cuen­ta es­ta sal­ve­dad, no es arries­ga­do de­cir que, si Trump lo­gra su­pe­rar los dos años de po­si­ble con­fron­ta­ción con la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, sus chan­ces de ser re­elec­to son muy al­tas.

z

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.