Jó­ve­nes ar­tis­tas le dan nue­vo ai­re al me­ren­gue

Vi­cen­te Gar­cía, Ja­nio Lo­ra, Ga­briel, Be Crazy y Manny Cruz tie­nen só­li­das pro­pues­tas y los ve­te­ra­nos se su­man

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Revista - Se­ve­ro Ri­ve­ra

SD. El re­le­vo que siem­pre se ha re­cla­ma­do en el me­ren­gue, pa­re­ce que ya lle­gó. Nue­vos ex­po­nen­tes han he­cho fu­sio­nes con el gé­ne­ro con el pro­pó­si­to de co­nec­tar con su ge­ne­ra­ción, mien­tras que ar­tis­tas de lar­ga tra­yec­to­ria se han co­bi­ja­do jun­to a ex­po­nen­tes que ya han tri­lla­do un ca­mino en el so­ni­do ur­bano.

Pro­ta­go­nis­tas del ar­te po­pu­lar, así co­mo crí­ti­cos, han atri­bui­do el po­co in­te­rés de un seg­men­to de la po­bla­ción al he­cho de que los ex­po­nen­tes tra­di­cio­na­les del me­ren­gue no se han rein­ven­ta­do con el pro­pó­si­to de ga­nar el aplau­so de la ju­ven­tud. Otros, en cam­bio lo han atri­bui­do a que ca­da ge­ne­ra­ción tie­ne su mú­si­ca, por lo que con las di­fe­ren­tes co­rrien­tes ur­ba­nas no tie­nen com­pe­ten­cia.

En me­dio de am­bos plan- tea­mien­tos, hay una nue­va ca­ma­da de so­lis­tas que bus­ca mar­car su te­rri­to­rio con una apuesta or­gá­ni­ca en la que ha in­clui­do al me­ren­gue, en ella fi­gu­ran en­tre otros, León Ya­mil jun­to a su agru­pa­ción Be Crazy; Ga­briel; Vi­cen­te Gar­cía; Manny Cruz, Ja­nio Lo­ra, Las re­des so­cia­les han ve­ni­do a con­ver­tir­se en el alia­do por ex­ce­len­cia de los jó­ve­nes que es­tán apos­tan­do el me­ren­gue. Y no pa­sa­rá mu­cho tiem­po pa­ra lo­grar su po­si­cio­na­mien­to co­mo el re­le­vo na­tu­ral de un gé­ne­ro, por­que ex­hi­ben ca­li­dad en ca­da una de sus apues­tas. Vla­di­mir Do­tel y Va­ke­ró, que se han ocu­pa­do de dar­le un nue­vo ai­re al rit­mo.

El gru­po Be Crazy, por ejem­plo, ha he­cho co­la­bo­ra­cio­nes jun­to a Manny Cruz, pe­ro tam­bién ha bus­ca­do la som­bra de una fi­gu­ra tras­cen­den­tal co­mo Johnny Ven­tu­ra jun­to al que es­tre­na­ron ha­ce po­co tiem­po “Mi Es­tre­lla”, una com­po­si­ción de León Ya­mil y Ven­tu­ra.

El más re­cien­te te­ma de Ga­briel lo man­tie­ne pe­ga­do a la mú­si­ca ver­ná­cu­la. El pro­yec­to dis­co­grá­fi­co en el que tra­ba­ja in­clu­ye una es­pe­cie de re­co­no­ci­mien­to a fi­gu­ras que mar­ca­ron una épo­ca en el me­ren­gue. En “Mo­rí­so­ñan­do”, nom­bre que da tí­tu­lo al ál­bum, ten­drá co­mo in­vi­ta­dos a Johnny Ven­tu­ra, Wil­fri­do Var­gas, Eddy He­rre­ra, Jos­sie Es­te­ban, Alex Bueno, Los Her­ma­nos Ro­sa­rio y Fer­nan­do Vi­lla­lo­na.

“Co­le­gia­la”, que po­pu­la­ri­zó Alex Bueno en la dé­ca­da de los años 90 tie­ne un arre­glo mo­derno en la ver­sión que hi­zo Ga­briel y que es­tre­nó re­cien­te­men­te jun­to a Bueno.

Con el ese me­ren­gue, Ga­briel da un avan­ce de la en­tre­ga de una pro­duc­ción dis­co­grá­fi­ca en la que in­vo­lu­cra a ve­te­ra­nos me­ren­gue­ros.

Ja­nio Lo­ra, un can­tau­tor que ha re­to­ma­do la es­ce­na con bríos re­no­va­dos, aca­ba de es­tre­nar “Chú­ba­le” jun­to a Va­ke­ró. “Es una co­la­bo­ra­ción que es­ta­ba pen­dien­te en­tre no­so­tros y se ha he­cho pre­ci­sa­men­te con un me­ren­gue en el que am­bos tra­ba­ja­mos”, co­men­tó a DL Ja­nio Lo­ra.

Vi­cen­te Gar­cía, ga­na­dor de tres Grammy La­tino, in-

Ja­nio Lo­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.