FI­FA SE APRES­TA A IN­TER­VE­NIR FÚT­BOL DE RD

La mi­sión que es­tu­vo en el país re­co­gió más in­for­ma­cio­nes an­tes de adop­tar de­ci­sión fi­nal El COD ser­vi­ría co­mo en­te mo­de­ra­dor pa­ra coor­di­nar la tran­si­ción a una nue­va di­rec­ti­va

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News - Nat­ha­nael Pé­rez Ne­ró Re­dac­tor Se­nior Npe­rez@dia­rio­li­bre.com

SAN­TO DO­MIN­GO. El “to­do nor­mal” con que ca­li­fi­có Mi­guel Án­gel Ven­tu­ra la si­tua­ción de la Fe­de­ra­ción Do­mi­ni­ca­na de Fút­bol es lo más pa­re­ci­do a las ho­ras pre­vias al pa­so de un hu­ra­cán de ca­te­go­ría 5 por las frá­gi­les is­las ca­ri­be­ñas, cuan­do en cues­tión de ho­ras la cal­ma se tras­for­ma en una tem­pes­tad de con­se­cuen­cias im­pre­de­ci­bles.

Es la me­tá­fo­ra que ha­cen a DL dos fuen­tes que se reunie­ron en pri­va­do con la co­mi­sión de al­to ni­vel de la FI­FA que en­tre miér­co­les y jue­ves sos­tu­vo en­cuen­tros en el país con di­ver­sos ac­to­res del ba­lom­pié y que en las pró­xi­mas ho­ras ren­di­rá un in­for­me en Sui­za.

Des­de ju­nio, cuan­do se­pa­ró al en­ton­ces pre­si­den­te Osi­ris Guz­mán de la ca­be­za de la Fe­do­fút­bol, la FI­FA mo­ni­to­rea con lu­pa las ope­ra­cio­nes de la en­ti­dad, en­car­gó a una au­di­to­ra in­ter­na­cio­nal pa­ra que re­vi­se las cuen­tas en ju­lio y ha ce­rra­do el gri­fo de re- cur­sos, lo que ha oca­sio­na­do re­tra­so en los pa­gos a su­pli­do­res.

En 2017 de los RD$96 mi­llo­nes que ma­ne­jó la Fe­do­fút­bol RD$57 mi­llo­nes lle­ga­ron de la FI­FA.

El ca­so más re­cien­te que ha ac­ti­va­do las alar­mas es la con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes por la se­cre­ta­ría ge­ne­ral pa­ra el 15 de di­ciem­bre con una co­mi­sión elec­to­ral en­ca­be­za­da por la mis­ma per­so­na de la an­te­rior (2014), Ma­rino El­se­vif, en vio­la­ción a lo que es­ta­ble­cen los es­ta­tu­tos.

¿In­ter­ven­drá el COD?

La FI­FA vi­si­tó el Co­mi­té Olím­pi­co Do­mi­ni­cano el miér­co­les en una reunión de la que no se ha da­do in­for­ma­ción, a pe­di­do del ór­gano in­ter­na­cio­nal, con­fir­man fuen­tes de la en­ti­dad que pre­si­de Lui­sín Me­jía, quien ha rehu­sa­do abor­dar el te­ma en pú­bli­co “pa­ra no in­te­rrum­pir las in­ves­ti­ga­cio­nes”.

De mo­men­to, el en­te rec­tor del fút­bol en el pla­ne­ta ha­bría pe­di­do al COD tiem­po pa­ra in­ves­ti­gar más a fon­do la si­tua­ción de la Fe­do­fút­bol an­tes de to­mar cual­quier de­ci­sión.

En los úl­ti­mos 15 años el de­por­te do­mi­ni­cano ha afron­ta­do una se­rie de cri­sis a ni­vel fe­de­ra­do que ha re­que­ri­do la in­ter­ven­ción de au­to­ri­dad ma­yor (COD), con el co­mún de­no­mi­na­dor de que ha te­ni­do el aval de su fi­lial in­ter­na­cio­nal.

Ocu­rrió con atletismo en 2004 cuan­do es­ta­lló una dispu­ta en­tre el en­ton­ces pre­si­den­te An­drés Po­li­mar y di­rec­ti­vos por el con­trol, que has­ta pu­so en pe­li­gro la ins­crip­ción de Fé­lix Sán­chez en los Jue­gos Olím­pi­cos de Ate­nas. La Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal (IAAF) en­vió al país al vi­ce­pre­si- den­te Ama­deo Fran­cis pa­ra me­diar y lue­go el COD ac­tuó.

Un año an­tes (2003) ha­bía co­men­za­do otro in­ci­den­te en ba­lon­mano, que pro­vo­có la ex­pul­sión de su pre­si­den­te Ri­car­do Pe­rey­ra, acu­sa­do de mal­ver­sa­ción de fon­dos. Jo­sé Duval, quien lle­vó la voz can­tan­te en la de­nun­cia, asu­mió a la pre­si­den­cia en 2007 y en 2014 fue ex­pul­sa­do en un es­cán­da­lo de al­te­ra­ción de do­cu­men­tos a dos atle­tas.

En am­bos ca­sos el COD en­tró una vez re­ci­bió el aval de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Ba­lon­mano.

Los ca­sos no pa­ra­ron ahí. En 2005 la gra­na­da ex­plo­tó en te­nis, un mo­vi­mien­to que se lle­vó a la en­ton­ces pre­si­den­ta Josefina So­ñé, co­mo en bád­min­ton, que ter­mi­nó con la in­ha­bi­li­ta­ción por par­te del COD a la pre­si­den­ta Me­re­gil­da Ur­báez por su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des en el ma­ne­jo ad­mi­nis­tra­ti­vo.

Si­guie­ron te­nis de me­sa (2007) que ene­mis­tó a los in­mor­ta­les Juan Vi­la y Ma­rio Ál­va­rez don­de tam­bién in­ter­vino el COD. En 2007 es­ta­lla­ron taek­won­do y ecues­tre, en am­bos ca­sos con la ne­ce­si­dad del ár­bi­tro del má­xi­mo ór­gano del de­por­te lo­cal. En el ca­so del de­por­te equino, no fue sino has­ta 2012 que se pu­so fin al im­pas­se con un acuer­do co­mún en­tre las par­tes, tras in­ter­ven­cio­nes de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal y del COD.

El judo do­mi­ni­cano se per­dió gran par­te del ci­clo olím­pi­co 2008-2012 a cau­sa del cas­ti­go que apli­có la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de esa dis­ci­pli­na a su par crio­lla co­mo par­te de un im­pas­se con el en­ton­ces pre­si­den­te Jai­me Ca­sa­no­va que co­men­zó en 2009, con ri­be­tes más allá de la is­la y que le cos­tó su sa­li­da de la en­ti­dad que re­co­no­ce el COI.

AR­CHI­VO

↑ La Fe­do­fút­bol es ob­je­to en la ac­tua­li­dad de dos au­di­to­rías de Cá­ma­ra de Cuen­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.