Con­trol del es­ti­lo de vi­da pa­ra una bue­na sa­lud car­dio­me­ta­bó­li­ca Es­cu­chan­do al co­ra­zón

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Planeta - Dra. Clau­dia Al­mon­te

Un con­trol in­ten­si­vo, del es­ti­lo de vi­da, re­sul­ta efi­caz pa­ra una sa­lud car­dio­me­ta­bó­li­ca ade­cua­da. La ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble, pe­so op­ti­mo, el rea­li­zar ejer­ci­cios, las eva­lua­cio­nes pe­rió­di­cas, no fu­mar, con­trol de ni­ve­les de lí­pi­dos y gli­ce­mia con­tri­bu­ye a dis­mi­nuir la in­ci­den­cia de muer­tes o even­tos car­dio­vas­cu­la­res.

En nues­tro país, el 37% de los fa­lle­ci­mien­tos es por en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar es­tá in­du­ci­do por el no con­trol de fac­to­res de ries­go o con­trol del es­ti­lo de vi­da. Exis­te una ci­fra abru­ma­do­ra de un 31% de hi­per­ten­sión, 60% obe­si­dad y so­bre­pe­so, ca­si un 15% en­tre pre­dia­bé­ti­cos y dia­bé­ti­cos.

Ca­da vez con más fre­cuen­cia, ve­mos pa­cien­tes jó­ve­nes con da­tos de car­dio­pa­tía, hi­per­ten­sión, dia­be­tes, obe­si­dad y co­mo con­se­cuen­cia fa­llo re­nal o car­dia­co en eta­pas tem­pra­nas de la vi­da.

De­be­mos ini­ciar un buen es­ti­lo de vi­da des­de la ni­ñez, y es de su­ma im­por­tan­cia rea­li­zar che­queos de se­gui­mien­to, si eres dia­bé­ti­co, por igual si eres hi­per­ten­so.

Una bue­na ali­men­ta­ción, es in­di­ca­da ten­gas o no, al­gu­na en­fer­me­dad de ba­se diag­nos­ti­ca­da, no de­be­mos es­pe­rar a po­seer un diag­nós­ti­co de pa­to­lo­gía car­dio­me­ta­bó­li­ca pa­ra to­mar me­di­das con nues­tra sa­lud.

¿Qué es lo co­rrec­to?, in­ter­ve­nir nues­tras es­cue­las, ca­fe­te­rías, su­per­vi­sar el ex­pen­dio de ali­men­tos sa­lu­da­bles, eti­que­ta­do de los ali­men­tos al­tos en gra­sas y azú­ca­res, la no pro­mo­ción de tabaquismo o be­bi­das sa­bo­ri­zan­tes, fa­ci­li­dad pa­ra rea­li­zar más ejer­ci­cios en es­pa­cios li­bres, exi­gen­cia de eva­lua­cio­nes pre de­por­ti­vas en gim­na­sios, o por en­tre­na­do­res par­ti­cu­la­res y em­po­de­ra­mien­to de las fa­mi­lias so­bre la sa­lud de los su­yos.

Preo­cu­pa­ción del Es­ta­do Do­mi­ni­cano, por una de las pri­me­ras cau­sas de muer­te en nues­tro país (car­dio­me­ta­bó­li­ca), no so­lo en pa­cien­tes año­sos, sino tam­bién, co­mo es fre­cuen­te en es­te tiem­po, pa­cien­tes en edad pro­duc­ti­va.

SHUT­TERS­TOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.