SCJ de­ci­de ma­ña­na ex­tra­di­ción po­lí­ti­co que vin­cu­lan cár­tel Si­na­loa.

El PRM acla­ra que Ya­mil Abreu no era coor­di­na­dor de cam­pa­ña del sur

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News - Wan­der San­ta­na

SD. La se­gun­da Sa­la de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia (SCJ) co­no­ce­rá es­te vier­nes a las 10:00 de la ma­ña­na la au­dien­cia de ex­tra­di­ción de Ya­mil Abreu Na­va­rro, quien es se­ña­la­do co­mo prin­ci­pal ca­be­ci­lla de una red de nar­co­trá­fi­co in­ter­na­cio­nal y es pedido por los Es­ta­dos Uni­dos.

Con res­pec­to a ese pro­ce­so el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co in­for­mó que, co­mo es­ta­ble­ce el pro­ce­di­mien­to, pre­sen­ta­rá a Abreu Na­va­rro an­te la SCJ pa­ra que ese al­to tri­bu­nal de­ci­da so­bre di­cha so­li­ci­tud.

Al mo­men­to de su cap­tu­ra, el pro­ce­sa­do era dirigente del sur cen­tral del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM). Fue di­rec­tor de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Las La­gu­nas, Pa­dre las Ca­sas, Azua, por el mis­mo par­ti­do.

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca in­for­mó que re­ci­bió la no­ta di­plo­má­ti­ca No. 270 en la que los Es­ta­dos Uni­dos for­ma­li­za la so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción de Abreu Na­va­rro, que apo­de­ra­ba al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de ese trá­mi­te el pa­sa­do 27 de ma­yo a la SCJ, que pro­ce­dió a ho­mo­lo­gar el pa­sa­do 3 de ju­nio la or­den de arres­to emi­ti­da en su con­tra por el Tri­bu­nal de Dis­tri­to de los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra el Dis­tri­to Es­te de Nue­va York.

De acuer­do con el ex­pe­dien­te de las au­to­ri­da­des de los Es­ta­dos Uni­dos, Abreu Na­va­rro tie­ne víncu­los con el cár­tel de Si­na­loa y des­de el país di­ri­gía una red de nar­co­trá­fi­co trans­na­cio­nal ra­di­ca­da en la zo­na sur, es­pe­cí­fi­ca­men­te en Pa­dre las Ca­sas, Azua.

Des­ta­ca que es­ta red in­ter­na­cio­nal tie­ne in­ci­den­cia en México y Es­ta­dos Uni­dos y se de­di­ca al trá­fi­co de he­roí­na y otras sus­tan­cias con­tro­la­das, al la­va­do de ac­ti­vos, mo­vi­mien­to y transac­cio­nes de di­ne­ro de ma­ne­ra ile­gal, en­tre otras ac­ti­vi­da­des del cri­men or­ga­ni­za­do.

La or­den de arres­to NO.001-022-2020-SRES00691 con­tra el in­cul­pa­do, es aten­dien­do a di­ver­sas so­li­ci­tu­des de ex­tra­di­ción de EEUU, pa­ra que res­pon­da an­te el Tri­bu­nal de Dis­tri­to de los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra el Dis­tri­to Es­te de New York, por los he­chos que se le impu­tan. ●

FUEN­TE EXTERNA

Dis­tri­to Es­te de Nue­va York le atri­bu­ye va­rios car­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.