Fút­bol se de­cla­ra lis­to pa­ra ini­ciar tor­neo LDF.

● Pri­me­ra li­ga pro­fe­sio­nal en anun­ciar có­mo ma­ne­ja­rá el vi­rus ● El de­por­te de al­to ren­di­mien­to so­lo tie­ne plan de prác­ti­cas

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News - Car­los Sán­chez G.

SD. La Li­ga Na­cio­nal de Fút­bol tie­ne su pro­to­co­lo es­ta­ble­ci­do. Es la pri­me­ra li­ga pro­fe­sio­nal que ya ha enun­cia­do su mo­do de pro­ce­der pa­ra cuan­do ope­ra su cam­peo­na­to, co­mo lo tie­nen pla­ni­fi­ca­do.

En ese or­den se ade­lan­tan por mu­cho a los di­fe­ren­tes cam­peo­na­tos pro­vin­cia­les y na­cio­na­les, co­mo los de ba­lon­ces­to, ve­lo­ci­dad y béis­bol.

El de­por­te so­lo co­no­ce pro­to­co­los de en­tre­na­mien­to de atle­tas de al­to ren­di­mien­to. Si la LDF abre en ju­lio, será la pri­me­ra.

El do­cu­men­to de la LDF con­tem­pla cua­tro ca­pí­tu­los que son prin­ci­pios ge­ne­ra­les, en­tre­na­mien­to, de­fi­ni­ción y ma­ne­jo de ca­sos y com­pe­ten­cia, con un to­tal de 51 pá­gi­nas.

Des­pués del tí­tu­lo “Pro­to­co­lo Vuel­ta al Fút­bol”, la pri­me­ra lí­nea des­ta­ca: “Es­te pro­to­co­lo es­tá pre­pa­ra­do pa­ra ju­gar el tor­neo del 2020 cuan­do las con­di­cio­nes es­tén da­das”.

La LDF mar­có una lí­nea del tiem­po en la que des­ta­ca tres fa­ses y una cuar­ta que es el pe­río­do de com­pe­ti­ción.

En la Fa­se 1, de la LDF, se re­fie­re al “ais­la­mien­to y en­tre­na­mien­to in­di­vi­dual en ca­sa”, el cual abar­ca des­de el día en que se sus­pen­dió la Li­ga el pa­sa­do 18 de mar­zo. En la 2, que va en­tre el 3-21 de ju­nio “en­tre­na­mien­to de gru­pos re­du­ci­dos en el club”; la 3 (ju­nio 22/ju­lio 1) su­gie­re “en­tre­na­mien­tos en equi­po en el club” y la cuar­ta es el pe­río­do de com­pe­ti­ción, que “co­mien­za el 1 de ju­lio”, aquí se tra­ta del “co­mien­zo y con­ti­nui­dad de la com­pe­ten­cia”.

Los en­tre­na­mien­tos se­rán a puer­tas ce­rra­das con un mínimo de 28 ju­ga­do­res y la pren­sa no ten­drá ac­ce­so.

La LDF se­ña­la que lo fun­da­men­tal en es­te pro­ce­so es la “res­pon­sa­bi­li­dad in­di­vi­dual” y que de igual ma­ne­ra “ca­da club de­be mo­ni­to­rear­se a sí mis­mo, man­te­ner­se en con­tac­to y cons­tan­te co­mu­ni­ca­ción con la Li­ga Do­mi­ni­ca­na de Fút­bol y mi­nis­te­rios gu­ber­na­men­ta­les”.

En su pro­pues­ta de con­trol con­tra el vi­rus crea­rá una co­mi­sión mé­di­ca que coor­di­na­rá a los res­pon­sa­bles mé­di­cos de los equi­pos pa­ra el ma­ne­jo de la pan­de­mia.

El do­cu­men­to ex­pues­to por la LDF, que pre­si­de Ma­nuel Es­tre­lla, plan­tea una co­mu­ni­ca­ción flui­da con los mi­nis­te­rios en­vuel­tos en el con­trol del co­ro­na­vi­rus. Pa­ra eso, en el as­pec­to de la coor­di­na­ción y co­mu­ni­ca­ción tres agen­tes ten­drán fun­cio­nes cla­ves co­mo el ge­ren­te ge­ne­ral, el de­por­ti­vo y el mé­di­co del equi­po. Ca­da uno a su vez de­be­rá man­te­ner­se en co­mu­ni­ca­ción en sus res­pec­ti­vos clu­bes.

“Ade­más de los 3 ro­les an­te­rio­res será be­ne­fi­cio­so de­sig­nar a una per­so­na au­to­ri­za­da pa­ra que se co­mu­ni­que con las fa­mi­lias de los ju­ga­do­res en ca­so de ser ne­ce­sa­rio an­te un po­si­ble es­ce­na­rio de un ca­so sos­pe­cho­so, pro­ba­ble, o con­fir­ma­do”, plan­tea el do­cu­men­to.

Co­mu­ni­ca­do

La LDF le en­vió un co­mu­ni­ca­do al coor­di­na­dor de la Co­mi­sión de Al­to Ni­vel pa­ra la Pre­ven­ción y Con­trol del Co­ro­na­vi­rus, Gus­ta­vo Mon­tal­vo, re­mi­ti­da tam­bién al mi­nis­tro de De­por­tes, Da­ni­lo Díaz, en la cual le ane­xa el pro­to­co­lo que lle­va­ría a ca­bo.

Ade­más le dejaron ver el la ra­zón de por qué de­be­rían abrir en ju­nio, bá­si­ca­men­te por con­si­de­rar la LDF tam­bién una em­pre­sa. Los equi­pos de la LDF, di­ce la car­ta fir­ma­da por Es­tre­lla: “Em­plean 400 per­so­nas de ma­ne­ra di­rec­ta y otras 600 de ma­ne­ra in­di­rec­ta, en dis­tin­tos pun­tos del país”. To­man­do en cuen­ta esa ci­fra, la Fa­se 3 da­da por la Co­mi­sión di­ce que las gran­des em­pre­sas, con 151 em­plea­dos en ade­lan­te, co­men­za­rían a ope­rar a par­tir del 3 de ju­nio con 50 por cien­to del per­so­nal y con el 100 por cien­to a par­tir del 4 de ju­lio. ●

FUEN­TE EXTERNA

↑ La LDF pos­pu­so su cam­peo­na­to el pa­sa­do 18 de mar­zo de­bi­do a la pan­de­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.