Diario Libre (Republica Dominicana)

Extensión de emergencia corre peligro por boicot de diputados de oposición

Ayer, la Cámara falló en conseguir el quórum necesario El clima es que no se logrará en la convocator­ia del viernes Los empresario­s piden que se apruebe la nueva extensión

- Wilder Páez

SANTO DOMINGO. La oposición política logró tumbarle el pulso al oficialism­o en la sesión de ayer miércoles en la Cámara de Diputados que buscaba aprobar la extensión de 17 días más al estado de emergencia imperante y que fue solicitada por el presidente Danilo Medina para continuar haciendo frente a la actual crisis sanitaria acarreada por el COVID-19.

La pieza, que fue aprobada el martes por el Senado de la República, no logró pasar en la Cámara Baja al no alcanzar el quórum requerido para que se conociera la agenda. Eran los 96 votos que necesitaba Radhamés Camacho para sancionar la agenda del día, que quedó corta por falta de tres sufragios.

Pese a que bien temprano el vocero de la bancada de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, llegó a ese hemiciclo con la intención de resolver el impase con un consenso que diera con la aprobación, la oposición mantuvo su palabra y unificada determinó que no era posible conocer una agenda para alcanzar una quinta prórroga.

Fue entonces cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, dio la sesión por concluida y convocó para este viernes 12 de junio a las 10:00 de la mañana para tratar de sancionar la resolución que expira este sábado 13 de junio.

Oposición sigue firme

El vocero de los diputados del opositor Partido Revolucion­ario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, salió enardecido de la sesión celebrada a puerta cerrada y dijo que la oposición unificada no votó, porque lo único que se busca es continuar haciendo política con la pandemia.

“El ministro de Salud Pública faltó a la verdad retorciend­o datos sobre la pandemia. Está comprobado que cuando quieren que se apruebe prórroga dan cifras diferentes, divorciada­s de la realidad, pero el ministro de Salud Pública se ha descalific­ado, lo hemos cogido con las manos en la masa, alterando los datos”, argumentó Camacho.

Mientras que el portavoz de la bancada de diputados del partido Fuerza del Pueblo, Henry Merán, adelantó que este viernes “ocurrirá lo mismo, no habrá quórum”.

“El PLD y sus aliados no pudieron establecer el quórum reglamenta­rio para conocer la agenda, porque la oposición monolítica­mente no está de acuerdo en aprobar una prórroga que no es sanitaria, sino política, en procura de apuntalar una candidatur­a natimuerta”, señaló.

En tanto que el vocero reformista, Máximo Castro Silverio, dijo que su bloque no votaría por la petición del Poder Ejecutivo de 17 días más al estado de emergencia.

La falta de quórum tumbó los alegatos hechos por el diputado reformista, Pedro Botello, quien afirmó, sin dar nombres, que el Gobierno

sobornaría con 100 millones de pesos a 10 congresist­as para que aprueben la petición de estado de emergencia.

El portavoz de los diputados oficialist­as, Gustavo Sánchez, le retó a que mencione los diputados que han sido sobornados y dijo ser capaz de renunciar si eso se confirma.

El país está en la segunda fase de la desescalad­a para reactivar la economía. El Ministerio de Salud Pública informó en su boletín número 83 que en el país hay 20,808 personas infectadas por COVID-19 y 550 fallecidas. ●

 ?? EDDY VITTINI ?? ↑ Los diputados abandonaro­n la sesión en medio de un fuerte ruido y vociferand­o que la prórroga no pasará.
EDDY VITTINI ↑ Los diputados abandonaro­n la sesión en medio de un fuerte ruido y vociferand­o que la prórroga no pasará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic