Ex­ten­sión de emer­gen­cia co­rre pe­li­gro por boi­cot de dipu­tados de opo­si­ción

Ayer, la Cámara fa­lló en con­se­guir el quó­rum ne­ce­sa­rio El clima es que no se lo­gra­rá en la con­vo­ca­to­ria del vier­nes Los em­pre­sa­rios pi­den que se aprue­be la nue­va ex­ten­sión

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News - Wil­der Páez

SAN­TO DO­MIN­GO. La opo­si­ción po­lí­ti­ca lo­gró tum­bar­le el pul­so al ofi­cia­lis­mo en la se­sión de ayer miér­co­les en la Cámara de Dipu­tados que bus­ca­ba apro­bar la ex­ten­sión de 17 días más al es­ta­do de emer­gen­cia im­pe­ran­te y que fue so­li­ci­ta­da por el presidente Da­ni­lo Medina pa­ra con­ti­nuar ha­cien­do fren­te a la ac­tual cri­sis sa­ni­ta­ria aca­rrea­da por el CO­VID-19.

La pie­za, que fue apro­ba­da el mar­tes por el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, no lo­gró pa­sar en la Cámara Ba­ja al no al­can­zar el quó­rum re­que­ri­do pa­ra que se co­no­cie­ra la agen­da. Eran los 96 vo­tos que ne­ce­si­ta­ba Rad­ha­més Ca­ma­cho pa­ra san­cio­nar la agen­da del día, que que­dó cor­ta por fal­ta de tres su­fra­gios.

Pese a que bien tem­prano el vo­ce­ro de la ban­ca­da de los dipu­tados del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD), Gus­ta­vo Sán­chez, lle­gó a ese he­mi­ci­clo con la in­ten­ción de re­sol­ver el im­pa­se con un con­sen­so que die­ra con la apro­ba­ción, la opo­si­ción man­tu­vo su pa­la­bra y uni­fi­ca­da de­ter­mi­nó que no era po­si­ble co­no­cer una agen­da pa­ra al­can­zar una quin­ta pró­rro­ga.

Fue en­ton­ces cuan­do el presidente de la Cámara de Dipu­tados, Rad­ha­més Ca­ma­cho, dio la se­sión por con­clui­da y con­vo­có pa­ra es­te vier­nes 12 de ju­nio a las 10:00 de la ma­ña­na pa­ra tra­tar de san­cio­nar la re­so­lu­ción que ex­pi­ra es­te sá­ba­do 13 de ju­nio.

Opo­si­ción si­gue fir­me

El vo­ce­ro de los dipu­tados del opo­si­tor Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM), Alfredo Pa­che­co, sa­lió enar­de­ci­do de la se­sión ce­le­bra­da a puer­ta ce­rra­da y di­jo que la opo­si­ción uni­fi­ca­da no vo­tó, por­que lo úni­co que se bus­ca es con­ti­nuar ha­cien­do po­lí­ti­ca con la pan­de­mia.

“El mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca fal­tó a la ver­dad re­tor­cien­do da­tos so­bre la pan­de­mia. Es­tá com­pro­ba­do que cuan­do quie­ren que se aprue­be pró­rro­ga dan ci­fras di­fe­ren­tes, di­vor­cia­das de la reali­dad, pe­ro el mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca se ha des­ca­li­fi­ca­do, lo he­mos co­gi­do con las ma­nos en la ma­sa, al­te­ran­do los da­tos”, ar­gu­men­tó Ca­ma­cho.

Mien­tras que el por­ta­voz de la ban­ca­da de dipu­tados del par­ti­do Fuer­za del Pue­blo, Henry Me­rán, ade­lan­tó que es­te vier­nes “ocu­rri­rá lo mis­mo, no ha­brá quó­rum”.

“El PLD y sus alia­dos no pu­die­ron es­ta­ble­cer el quó­rum re­gla­men­ta­rio pa­ra co­no­cer la agen­da, por­que la opo­si­ción mo­no­lí­ti­ca­men­te no es­tá de acuer­do en apro­bar una pró­rro­ga que no es sa­ni­ta­ria, sino po­lí­ti­ca, en pro­cu­ra de apun­ta­lar una can­di­da­tu­ra na­ti­muer­ta”, se­ña­ló.

En tan­to que el vo­ce­ro re­for­mis­ta, Má­xi­mo Cas­tro Sil­ve­rio, di­jo que su blo­que no vo­ta­ría por la pe­ti­ción del Po­der Ejecutivo de 17 días más al es­ta­do de emer­gen­cia.

La fal­ta de quó­rum tum­bó los ale­ga­tos he­chos por el dipu­tado re­for­mis­ta, Pe­dro Bo­te­llo, quien afir­mó, sin dar nom­bres, que el Go­bierno

so­bor­na­ría con 100 mi­llo­nes de pe­sos a 10 con­gre­sis­tas pa­ra que aprue­ben la pe­ti­ción de es­ta­do de emer­gen­cia.

El por­ta­voz de los dipu­tados ofi­cia­lis­tas, Gus­ta­vo Sán­chez, le re­tó a que men­cio­ne los dipu­tados que han si­do so­bor­na­dos y di­jo ser ca­paz de re­nun­ciar si eso se con­fir­ma.

El país es­tá en la se­gun­da fa­se de la deses­ca­la­da pa­ra reac­ti­var la eco­no­mía. El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca in­for­mó en su bo­le­tín nú­me­ro 83 que en el país hay 20,808 per­so­nas in­fec­ta­das por CO­VID-19 y 550 fa­lle­ci­das. ●

EDDY VITTINI

↑ Los dipu­tados aban­do­na­ron la se­sión en me­dio de un fuer­te rui­do y vo­ci­fe­ran­do que la pró­rro­ga no pa­sa­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.