Abo­ga­dos di­vi­di­dos so­bre es­ta­do emer­gen­cia

Ju­ris­tas difieren so­bre ne­ce­si­dad de la ex­cep­cio­na­li­dad pa­ra se­guir el cro­no­gra­ma

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News - Ta­nia Mo­li­na Re­dac­to­ra Se­nior

Abo­ga­dos coin­ci­den en la ne­ce­si­tad de man­te­ner la ex­cep­ción pa­ra de­cla­rar el to­que de que­da, pe­ro difieren so­bre su obli­ga­to­rie­dad pa­ra la deses­ca­la­da.

SD. Mien­tras el Con­gre­so Na­cio­nal co­no­ce la quin­ta pro­lon­ga­ción del es­ta­do de emer­gen­cia so­li­ci­ta­da por el Po­der Ejecutivo, los par­ti­dos de opo­si­ción insisten en que no es ne­ce­sa­ria una nue­va pró­rro­ga pa­ra con­ti­nuar con las me­di­das adop­ta­das pa­ra fre­nar el CO­VID19 y, ade­más, en que ha si­do inapro­pia­do el ma­ne­jo de las au­to­ri­da­des de Sa­lud Pú­bli­ca a la pan­de­mia.

Fue­ra del ám­bi­to po­lí­ti­co, el de­ba­te en­tra al plano ju­rí­di­co, don­de abo­ga­dos con­sul­ta­dos coin­ci­den en la ne­ce­si­dad de es­ta­ble­cer la ex­cep­ción pa­ra po­der de­cla­rar el to­que de que­da, aun­que difieren so­bre su obli­ga­to­rie­dad pa­ra man­te­ner el cro­no­gra­ma de des­con­fi­na­mien­to so­cial en las cua­tro fa­ses pro­gra­ma­das por el Go­bierno.

“El cie­rre de es­ta­ble­ci­mien­tos por ra­zo­nes de sa­ni­dad, el mi­nis­tro (de Sa­lud) lo po­dría ha­cer, y tam­bién el con­trol de en­tra­da y sa­li­da a una em­pre­sa. Lo que no po­dría man­te­ner es el to­que de que­da”, plan­tea el ju­ris­ta Mi­guel Valerio.

En el ca­so del to­que de que­da, ex­pli­ca, es ne­ce­sa­rio el es­ta­do de emer­gen­cia, pues res­trin­ge la li­ber­tad de trán­si­to, uno de los de­re­chos fun­da­men­ta­les que so­lo pue­de ser afec­ta­do me­dian­te la ex­cep­cio­na­li­dad au­to­ri­za­da por el Con­gre­so Na­cio­nal.

Pe­ro pa­ra el abo­ga­do Cán­di­do Si­món Po­lan­co, tan­to Sa­lud Pú­bli­ca co­mo In­te­rior y Po­li­cía po­drían or­de­nar el cie­rre de un es­ta­ble­ci­mien­to en es­pe­cí­fi­co por cau­sas sa­ni­ta­rias, pe­ro no de ma­ne­ra ge­ne­ral en to­do el país.

El tam­bién ju­ris­ta Eduardo Jor­ge Prats en­tien­de que, si el Con­gre­so Na­cio­nal no aprue­ba la pró­rro­ga del es­ta­do de emer­gen­cia, el Go­bierno no pue­de le­gal­men­te im­po­ner res­tric­cio­nes al trán­si­to de los ciu­da­da­nos y a otras li­ber­ta­des. “Tam­po­co pue­de apli­car la deses­ca­la­da por­que las res­tric­cio­nes a los de­re­chos exis­ten­tes de­ben eli­mi­nar­se tan pron­to ce­se el pre­sen­te es­ta­do de ex­cep­ción”.

De acuer­do con el Ar­tícu­lo 149 de la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud (42-01), el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca y Asis­ten­cia So­cial po­drá, “en ca­so de pe­li­gro de epi­de­mia o de epi­de­mia de­cla­ra­da, de desas­tre u otra emer­gen­cia gra­ve, de­cla­rar co­mo epi­dé­mi­co el te­rri­to­rio na­cio­nal o cual­quier par­te de és­te y au­to­ri­za­rá a sus fun­cio­na­rios lo­ca­les y a to­das las ins­ti­tu­cio­nes del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud a adop­tar las me­di­das ne­ce­sa­rias que in­di­que con el fin de evi­tar la epi­de­mia, con­tro­lar su pro­pa­ga­ción y al­can­zar su erra­di­ca­ción”.

La ley in­di­ca, ade­más, que las me­di­das ex­tra­or­di­na­rias que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de­ter­mi­ne ca­du­ca­rán a los 30 días con­ta­dos des­de que se pre­sen­tó el úl­ti­mo ca­so epi­dé­mi­co de la en­fer­me­dad.

Co­mo par­te de la deses­ca­la­da de las me­di­das res­tric­ti­vas que adop­tó el Go­bierno pa­ra con­tro­lar la pro­pa­ga­ción del co­ro­na­vi­rus que pro­vo­ca el CO­VID19, se es­ta­ble­cie­ron cua­tro fa­ses que abar­can des­de el pa­sa­do 20 de ma­yo has­ta el 24 de agos­to, cuan­do se tie­ne pre­vis­ta la aper­tu­ra de lu­ga­res de en­tre­te­ni­mien­to y otras ac­ti­vi­da­des que im­pli­quen aglo­me­ra­cio­nes de per­so­nas.

Des­de el pa­sa­do 20 de ma­yo, cuan­do em­pe­zó la pri­me­ra fa­se, has­ta el 3 de ju­nio cuan­do se ini­ció la se­gun­da, en el país se re­gis­tra­ron más de 4,800 con­ta­gios por co­ro­na­vi­rus.

En los sie­te días de la se­gun­da fa­se se su­man otros 2,489 ca­sos, con­for­me los bo­le­ti­nes epi­de­mio­ló­gi­cos que emi­te el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca que, sin em­bar­go, des­ta­can las ba­jas en la le­ta­li­dad y la po­si­ti­vi­dad de los con­ta­gios del co­ro­vi­rus en el país. ●

JOHN ES­CA­LAN­TE

Los con­tro­les for­man par­te de las me­di­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.