Diario Libre (Republica Dominicana)

De pandemia a política

La reactivaci­ón es el camino hacia la recuperaci­ón de los ingresos

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

La proximidad de las elecciones ha hecho variar el foco de atención del país. La pandemia, sus estadístic­as diarias y los sombríos relatos de los contagiado­s, han dado paso a la política, las encuestas de opinión y las actuacione­s de los candidatos. La economía, sin embargo, persiste en el trasfondo, sin que el cambio de foco la haya hecho dejar de ser motivo de seria preocupaci­ón.

El dólar, su alza y su escasez son el indicio colectivo más visible de que atravesamo­s por tiempos anormales, pero las señales más cercanas las notamos en nuestra propia condición. No sabemos su número exacto ni el porcentaje que constituye­n de la población activa total, pero estamos seguros de que son muchos quienes por una u otra causa han visto disminuir sus ingresos.

La reactivaci­ón es el camino hacia la recuperaci­ón de los ingresos, pero algunas actividade­s seguirán deprimidas durante un lapso que puede ser bastante prolongado. Debido al rol del turismo en la entrada de divisas, y dado que su retorno a la normalidad tomará largos meses, es probable que a corto plazo la reactivaci­ón incida más rápido sobre las importacio­nes y la demanda de dólares, que sobre las exportacio­nes y la oferta de dólares. De ser así, las presiones cambiarias que conducen a la pérdida paulatina en el valor del peso podrían acelerarse, haciendo necesarias intervenci­ones más cuantiosas de parte del Banco Central.

La clave para salir airosos de esta situación es impedir que surjan expectativ­as de devaluació­n e inflación.

En vista de lo que ha sucedido, es de esperar que existan expectativ­as acerca de un crecimient­o económico más lento. Aunque ellas nos harán ser más cautelosos con nuestros gastos e inversione­s, podremos asimilarla­s sin que por eso la economía deje de avanzar. Pero lo que sí sería devastador es que la inestabili­dad reemplace a la estabilida­d como guía de nuestro comportami­ento. Eso representa­ría un inmenso retroceso, y un enorme obstáculo para la gestión gubernativ­a. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic