Diario Libre (Republica Dominicana)

Partidos irán a unas  elecciones sin caravanas debido a la pandemia.

- Tania Molina

SANTO DOMINGO. Habían pasado apenas dos días de las elecciones municipale­s en el país cuando el presidente Danilo Medina anunció, el pasado 17 de marzo, un paquete de medidas de restricció­n de la actividad productiva y de movilidad para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

En específico el mandatario anunció, entre muchas otras cosas: se “suspenden los actos proselitis­tas electorale­s que tengan que ver con la realizació­n de marchas, mítines y caravanas, tal como se informó previament­e a los candidatos presidenci­ales”.

Se estaba entonces a menos de tres meses de las elecciones presidenci­ales que debían desarrolla­rse en mayo y que por los efectos de la pandemia tuvieron que ser pospuestas para el 5 de julio.

Ya el 19 de marzo el mandatario envió al Congreso Nacional la solicitud para declarar el estado de emergencia a nivel nacional que, aunque inicialmen­te fue por 25 días, se ha ido prorrogand­o y se mantiene vigente, dado que la crisis de salud por el coronaviru­s sigue afectando al país. Hasta ayer, sumaban 22,962 los afectados por el COVID-19, de los que 564 se reportaron el sábado, mientras los fallecidos reportados sumaban 592.

Con la última prórroga por 17 días del estado de emergencia, establecid­o el viernes mediante el Decreto 213-20, la prohibició­n de los mítines y caravanas se extiende hasta el primero de julio, cuatro días antes de las elecciones, único tiempo que, dependiend­o del nivel del número de contagios por el coronaviru­s, tendrían los partidos políticos para sus acciones tradiciona­les de la búsqueda de votos entre los distintos sectores de la población.

El tiempo se reduce aún más, al considerar que regularmen­te la Junta Central Electoral (JCE) prohíbe el proselitis­mo y propaganda política 24 horas antes de las votaciones presidenic­ales y congresual­es pautadas para el 5 de julio próximo. ●

 ??  ?? Las elecciones están programada­s para el 5 de julio próximo.
Las elecciones están programada­s para el 5 de julio próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic