Edu­ca pi­de man­te­ner 4% PIB a edu­ca­ción.

Ad­vier­te po­dría re­du­cir­se en RD$12,600 mi­llo­nes por efec­tos del COVID-19

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Am -

Ac­ción Em­pre­sa­rial por la Edu­ca­ción (Edu­ca) abo­gó en fa­vor de que el cua­tro por cien­to, que se des­ti­na del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) a la edu­ca­ción do­mi­ni­ca­na, sea pre­ser­va­do ba­jo los prin­ci­pios ins­ti­tu­cio­na­les que mo­ti­va­ron su ra­zón de ser, es­pe­cial­men­te por­que el pre­su­pues­to pro­yec­ta­do pa­ra el cur­san­te 2020 su­fri­rá una re­duc­ción que pu­die­ra al­can­zar has­ta los RD$12,600 mi­llo­nes, a la luz de los efec­tos de la COVID-19 so­bre la eco­no­mía.

En ese te­nor, la or­ga­ni­za­ción em­pre­sa­rial re­cor­dó que la es­truc­tu­ra del gas­to del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (Mi­nerd) es su­ma­men­te rí­gi­da, aun cuan­do las for­mas de al­gu­nas de sus cuen­tas se con­ta­bi­li­cen co­mo gas­to co­rrien­te o gas­tos de ca­pi­tal.

Sub­ra­yó que en ple­na pan­de­mia, han surgido vo­ces que –a su jui­cio- de for­ma sim­plis­ta pi­den que par­te de los re­cur­sos ad­mi­nis­tra­dos por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción se des­ti­nen a fi­nan­ciar la sa­lud, pla­nes so­cia­les, y las uni­da­des mi­cro­eco­nó­mi­cas más afec­ta­das por la COVID-19.

“To­dos es­ta­mos cons­cien­tes del im­pac­to que es­tá te­nien­do so­bre la eco­no­mía la pan­de­mia, y de por sí ten­drá un efec­to di­rec­to en la asig­na­ción pre­li­mi­nar del pre­su­pues­to del Mi­nerd, y en la pro­por­ción en que la en­fer­me­dad per­ma­ne­ce y se ex­tien­den las me­di­das de ex­cep­ción el cons­tre­ñi­mien­to se pro­fun­di­za, de ahí que el man­da­to de­be ser ape­gar­se a los prin­ci­pios y pro­te­ger la edu­ca­ción”, ase­ve­ra Edu­ca.

Los se­ña­la­mien­tos de la or­ga­ni­za­ción son re­co­gi­dos en la No­ta de Trabajo No. 41: Blin­dar a la edu­ca­ción par­te I- an­te los fal­sos di­le­mas, de la au­to­ría de Dar­win Ca­ra­ba­llo, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Edu­ca.

En el do­cu­men­to se plan­tea que el pro­me­dio de gas­to de per­so­nal do­cen­te y no do­cen­te, ad­mi­nis­tra­ti­vo, y ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes en los ejer­ci­cios de 2018 y 2019, as­cen­dió a 2.75 por cien­to del PIB, en tan­to el ren­glón de ali­men­ta­ción es­co­lar con­su­mió en pro­me­dio en di­cho pe­río­do otros 0.64 por cien­to.

Lla­ma aten­ción an­te su­ge­ren­cias de re­du­cir pre­su­pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.