EL AU­GE DE LAS BI­CI­CLE­TAS. DURANTE LA CUARENTENA.

Co­mer­cian­tes afir­man au­men­to en las ven­tas de bi­ci­cle­tas es el do­ble

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Am - Ycell Sue­ro

SD. Por la re­duc­ción del trans­por­te pú­bli­co y el in­cre­men­to de los ca­sos de per­so­nas in­fec­ta­das de COVID-19, el uso de bip­ci­cle­tas ha re­gis­tra­do un in­cre­men­to co­mo me­dio de trans­por­te. Se­gún re­pre­sen­tan­tes de em­pre­sas que ven­den bi­cis con­sul­ta­dos, el uso de es­te vehícu­lo se ha dis­pa­ra­do por­que pro­por­cio­na más se­gu­ri­dad a los usua­rios, no con­su­me di­vi­sas y es eco­ló­gi­co. Tam­bién ha au­men­ta­do el nú­me­ro de per­so­nas que acu­den a los cen­tros de re­pa­ra­ción de bi­ci­cle­tas.

De­bi­do a la cre­cien­te ci­fra de in­fec­ta­dos de COVID-19, y a la li­mi­ta­ción de trans­por­te en el país, mu­chas per­so­nas in­cre­men­ta­ron el uso de la bi­ci­cle­ta co­mo me­dio de trans­por­te.

Lucila Var­gas, ge­ren­te de Aro y Pe­dal, ex­pre­só que el uso de las bi­ci­cle­tas en me­dio de la pan­de­mia se ha acre­cen­ta­do de­bi­do a que pro­por­cio­na más se­gu­ri­dad a los usua­rios a la ho­ra de trans­por­tar­se.

“Es­te país tie­ne un con­cep­to un po­co di­fe­ren­te en lo que se re­fie­re a an­dar en bi­ci, mu­chos en­ten­dían que an­dar en es­te ti­po de trans­por­te era al­go des­pec­ti­vo, sin em­bar­go, hoy día se ha po­di­do ver la im­por­tan­cia de su uso”, afir­ma.

Var­gas ase­gu­ra que las bi­ci­cle­tas son un me­dio in­di­vi­dual de trans­por­te que no con­su­me di­vi­sas y re­sul­ta muy eco­ló­gi­co, no pro­du­ce nin­gún ti­po de ga­ses da­ñi­nos.

“A no­so­tros nos to­mó por sor­pre­sa es­te au­men­to en las ven­tas de las bi­ci­cle­tas, no­so­tros es­tu­vi­mos ce­rra­dos al ini­cio de la pan­de­mia y un día vi­ni­mos a bus­car unas cuen­tas bi­cis por­que las es­tá­ba­mos ven­dien­do por in­ter­net y el lo­cal se lle­nó de per­so­nas en bus­ca de es­tas”, di­jo.

Ex­pre­só que en paí­ses co­mo Ho­lan­da, la bi­ci­cle­ta es un me­dio de trans­por­te por ex­ce­len­cia, y que allí hay más bi­cis que ha­bi­tan­tes.

Afir­mó que el uso de es­ta se man­ten­drá en au­men­to de­bi­do a que las per­so­nas han ido con­cien­ti­zán­do­se más so­bre su tras­la­do de for­ma se­gu­ra y más con la nue­va ci­clo­vía que re­cien­te­men­te fue inau­gu­ra­da por la Al­cal­día del Dis­tri­to Na­cio­nal.

Var­gas ase­gu­ró que aun­que en el país se ha­cen las co­sas por mo­da, es­te no es el ca­so con el uso de la bi­ci­cle­ta.

“Es­ta nue­va ci­clo­vía es lo que le da­rá al país esa opor­tu­ni­dad de mo­der­ni­zar más el trans­por­te”, aña­dió.

Sos­tu­vo que los gran­des cam­bios en el mun­do sur­gen a tra­vés de una ne­ce­si­dad es­pe­cí­fi­ca y es­to es lo que su­ce­dió con la nue­va re­vo­lu­ción del uso de las bi­ci­cle­tas.

Yu­lis­sis Po­lan­co, ase­so­ra de ven­tas de Aro y Pe­dal, afir­mó que el au­men­to en las ven­tas de bi­ci­cle­tas ha si­do el do­ble, por­que las per­so­nas en­tran al ne­go­cio pre­gun­tan­do por un ti­po de bi­ci y ter­mi­nan lle­ván­do­se­las.

Ja­que­li­ne Martínez, coor­di­na­do­ra del taller de re­pa­ra­ción Pe­dal Bi­ke, ex­pli­có que al cen­tro acu­den a dia­rio en­tre nue­ve y on­ce per­so­nas en bus­ca de que le reali­cen al­gún ti­po de re­pa­ra­ción a sus bi­ci­cle­tas.

Kar­la Mar­tín, ciclista y co­rre­do­ra ex­per­ta, re­sal­tó que no ha sen­ti­do un au­men­to tan con­si­de­ra­ble de usua­rios en el ciclismo, por­que el cos­to de una bi­ci­cle­ta sue­le ser ele­va­do.

“Durante la cuarentena, la ma­yo­ría de ci­clis­tas si­guie­ron rea­li­zan­do sus en­tre­na­mien­tos en gru­po y en los lu­ga­res que re­gu­lar­men­te fre­cuen­tan, co­mo ave­ni­das im­por­tan­tes de la ciu­dad, pa­seos al in­te­rior y al mon­te en el ca­so de la co­mu­ni­dad MTB” ex­pli­có Mar­tín.

EDDY VITTINI

EDDY VITTINI

Las bi­ci­cle­tas se usan co­mo trans­por­te y pa­ra ejer­ci­tar­se.

Lucila Var­gas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.