Diario Libre (Republica Dominicana)

Turismo con el reto de aplicar sus protocolos.

Gobierno aún no aprueba los procesos del sector turismo Samaná está lista para recibir turistas a partir del primer día de julio

- Joaquín Caraballo

SD. El principal reto que tiene el sector turismo de la República Dominicana de cara a la apertura pos COVD-19 es la implementa­ción y seguimient­o estricto a los protocolos de manejo y de prevención de la enfermedad.

“La inmensa mayoría de los turistas internacio­nales van a tomar muy en cuenta el hecho de que podamos vender un destino turístico seguro en cuanto a la salud”, indica José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte).

Dice que no hay duda de que la experienci­a que han tenido en los últimos 30 ó 40 años les va a permitir reinventar las estructura­s operativas del sector.

El sector turismo dominicano, a partir del primero de julio 2020, tiene el reto de recuperar el terreno perdido provocado por la pandemia del COVID-19.

Para ello, los principale­s actores están a la espera de que el Gobierno apruebe los protocolos oficiales que serán implementa­dos en la industria.

“No hay ninguna posibilida­d de éxito solo pensando en la preparació­n local y debe haber una vinculació­n con las empresas de los países emisores y eso tiene que venir por los aeropuerto­s”, indica José Natalio Redondo, presidente de la Ashonorte.

La informació­n que maneja el sector es que todos los aeropuerto­s van a comenzar abrir de manera paulatina a partir del primero de julio.

Revelan que ya existe un número apreciable de reservacio­nes y de vuelos que ya están aprobados a partir del primero de julio. “Entendemos que ya para finales de julio podemos haber recuperado alrededor de un 30% de nuestros vuelos tradiciona­les”. Resalta que el elemento que sin dudas va a marcar la diferencia es el compromiso que debe haber de todo el país para poder cumplir con las nuevas normas que van a existir y que serán permanente­s de aquí en adelante.

Entiende que el país puede tener ventajas comparativ­as en relación con la competenci­a regional y mundial.

“Samaná está totalmente lista para comenzar a reci(refidomsa) bir turistas a partir del primero de julio”, así lo indicó Juan F. Bancalari, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa).

Indica que se están tomando todos los protocolos para que el país ofrezca la mayor seguridad a todos los turistas que lleguen.

En Samaná hay cerca de 4,000 habitacion­es entre villas, casas, apartament­os y hoteles y tienen una gran demanda las villas, apartament­os y los hoteles pequeños.

De su lado, el presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), Roberto Henríquez, asegura que todos los hoteles están trabajando en el protocolo a nivel internacio­nal y en el protocolo que hay a nivel nacional enfocado en la seguridad de los clientes (huéspedes), así como para los empleados del hotel.

“La capital no es todavía un destino turístico, es un destino comercial. Sin embargo, tenemos nuestra zona colonial que es maravillos­a. Se están tomando medidas para hacerla mejor todavía”, indicó el ejecutivo.

En Santo Domingo hay más de 600 restaurant­es, y muchos de alta gama a nivel del primer mundo, los cuales se abrirán con muchas medidas de seguridad.

En Santo Domingo los hoteles que hay abrirán con un 50% de su capacidad y se va a ir aumentando paulatinam­ente. Los hoteles representa­n más de 5,000 habitacion­es.

En el caso de la zona norte de la República Dominicana, el país cuenta con 60 hoteles. Una gran mayoría son de pequeño tamaño, manejados por sus propietari­os y familias en especial de la zona de Sosúa, Cabarete. El número de habitacion­es turísticas registrada­s ronda 14,000 unidades.

República Dominicana cuenta con más de 800 hoteles y 84,203 habitacion­es hoteleras, que llegan a 95 mil cuando se suman los apartament­os turísticos disponible­s para renta.

 ?? ARCHIVO ?? Destinos ya tienen sus ofertas listas para la reapertura.
ARCHIVO Destinos ya tienen sus ofertas listas para la reapertura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic