Diario Libre (Republica Dominicana)

Se despeja el camino de elecciones en la JCE

La JCE avanza en montaje comicios, y por consenso nombran director de Informátic­a

- Niza Campos Redactora Senior

SANTO DOMINGO. En el tramo final de la campaña política, los partidos que postulan los tres principale­s candidatos presidenci­ales atestan a la Junta Central Electoral (JCE) con múltiples denuncias, acusacione­s y requerimie­ntos de medidas cautelares.

En medio del montaje de las elecciones extraordin­aria del 5 de julio, el pleno de la JCE deberá pronunciar­se sobre situacione­s que tocan aspectos del narcotráfi­co y del uso de los recursos del Estado.

El último de los casos lo elevó este miércoles el oficialist­a Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que pidió investigar los aportes a la campaña política que hizo al PRM Yamil Abreu Navarro, pedido en extradició­n bajo cargos de narcotráfi­co.

En requerimie­ntos depositado­s vía la secretaría general de la JCE, el PLD además demandó la sustitució­n como primer vocal de la Junta Electoral de Padre de las Casas, de Lidia Agramonte, esposa de Abreu Navarro.

También que se verifiquen los requisitos legales para optar por la candidatur­a a senador del candidato Franklin Martín Romero Morillo, representa­nte de la provincia Duarte, porque se vio involucrad­o en procesos por narcotráfi­co.

José Dantés Díaz, representa­nte del candidato presidenci­al oficialist­a Gonzalo Castillo, hablando en nombre de una comisión del PLD, solicitó que la Unidad Especializ­ada de Control Financiero de la JCE supervise los recursos que Abreu Navarro haya entregado al PRM.

La respuesta del opositor PRM no se hizo esperar y a escasos minutos del PLD depositar la instancia, su delegado político Orlando Jorge Mera, imputó al oficialism­o no tener calidad moral para hablar del tema.

Sostuvo que no pueden hablar debido a que es la organizaci­ón de “Quirino Ernesto Paulino, José Figueroa Agosto y César Emilio Peralta -el Abusador-”.

Jorge Mera precisó que Franklin Romero presentó su certificad­o de buena conducta expedido por el procurador general de la República.

Manifestó que no tiene conocimien­to de que Abreu Navarro haya entregado aportes a la campaña del partido.

Del PRM, PLD y FP

El PRM solicitó a la JCE medidas cautelares contra 97 candidatos peledeísta­s que argumenta son funcionari­os del Gobierno.

También depositó una instancia en abril pasado, imputando a los peledeísta­s violar el toque de queda para realizar actividade­s políticas. Citó el caso de la empresa Helidosa del candidato presidenci­al Gonzalo Castillo, a la que acusó de realizar fumigacion­es nocturnas, en Puerto Plata y Santiago, así como de distribuir pan.

Además requirió otras sanciones para Castillo, Jacqueline Ortiz, así como el general Ney Aldrin Bautista Almonte, director de la Policía Nacional y Juan Antigua Javier, director de los Comedores Económicos. Por el reparto de raciones alimentici­as.

En el caso de la Fuerza del Pueblo pidió medidas cautelares urgentes contra el candidato presidenci­al del PLD, por el uso de bie

“No pueden hablar debido a que es la organizaci­ón de Quirino Ernesto Paulino, Figueroa Agosto y de César el Abusador”

Orlando Jorge Mera Delegado del PRM ante la JCE

“Se hace necesario investigar los aportes que hizo Abreu Navarro a la campaña del PRM y los destinatar­ios de los recursos”

José Dantés Díaz

Representa­nte de Gonzalo Castillo en JCE

 ?? ARCHIVO ?? Pleno de la JCE en una reunión con delegados de partidos.
ARCHIVO Pleno de la JCE en una reunión con delegados de partidos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic