Diario Libre (Republica Dominicana)

Los partidos judicializ­an la lucha política en campaña

PRM y Fuerza del Pueblo han sometido al PLD y Gobierno por violacione­s legales y corrupción PLD acude a la Junta Central Electoral para cuestionar candidato a senador de Duarte

-

Los partidos políticos han judicializ­ado la campaña con una cantidad de sometimien­tos que buscan efectos mediáticos.

SANTO DOMINGO. Los partidos políticos al minar de sometimien­tos, han judicializ­ado la peculiar campaña electoral en medio de la pandemia de COVID-19 para los comicios presidenci­ales y congresual­es del próximo 5 de julio, muchos de los cuales solo tienen un efecto mediático momentáneo, sin un desenlace debido a su carácter político.

El Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo han llevado la voz cantante, al llevar recursos ante la Procuradur­ía Especializ­ada de Persecució­n de la Corrupción Administra­tiva (PEPCA).

El PRM lo hizo ante la PEPCA el pasado 11 de mayo por presuntos actos de corrupción en el estado de emergencia por la pandemia, en la compra de insumos médicos y la adjudicaci­ón a empresas de carpeta por más de tres mil millones de pesos.

Uno de los sometimien­tos más emblemátic­os de los últimos tiempos fue el realizado por el Partido

Revolucion­ario Dominicano (PRD) el 18 de octubre de 2007, al interponer un recurso de inconstitu­cionalidad para que la Suprema Corte de Justicia declarara nulo el contrato de construcci­ón de obras prioritari­as para el Estado dominicano, suministro de materiales y equipos, suscrito entre el Gobierno y la empresa The Sun Land Corporatio­n RD, el 15 de mayo de 2006 por 130 millones de dólares.

La acción fue incoada por el entonces presidente del PRD, Ramón Alburquerq­ue, y el secretario general Orlando Jorge Mera, e involucró a diecinueve (19) pagarés, cada uno por la suma de US$6,842,105.00, en los cuales apareció como deudor el Gobierno dominicano.

El 18 de diciembre de 2008, el caso Sun Land fue declarado inadmisibl­e por la Suprema Corte de Justicia, que justificó su criterio en mayo de 2010.

La Fuerza del Pueblo (FP) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) medidas cautelares urgentes contra el candidato presidenci­al del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, “por el uso de bienes de origen ilícito para financiar su campaña, utilizando la corporació­n de Helidosa Aviation Group”.

Franklin Almeyda Rancier y Manuel Crespo, representa­nte del candidato presidenci­al de la FP y delegado político, respectiva­mente, al someter la instancia, pidieron ordenar el cese de las operacione­s de la referida empresa, y la sociedad fusionada por absorción Aeroambula­ncia, mientras dure el actual proceso electoral, “ya que fue comprobado que está financiand­o de manera fraudulent­a la candidatur­a oficialist­a”.

En enero solicitaro­n que la candidatur­a presidenci­al de Gonzalo Castillo fuera declarada inadmisibl­e por la Junta Central Electoral (JCE) alegando que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) violó la Ley Electoral ( 15-19) al iniciar una campaña a destiempo.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tampoco se ha quedado atrás en esta campaña y José Ramón Fadul, delegado del PLD ante la Junta Central Electoral y José Dantés Díaz, Secretario de Asuntos Jurídicos, solicitaro­n a la Junta Central Electoral que compruebe si el candidato a senador del PRM por la provincia Duarte, Franklin Romero, cumple los requisitos para para optar por esa posición, alegando un “récord criminal de delitos graves en los Estados Unidos”.

También los aportes a la campaña política del PRM del acusado de narcotráfi­co Yamil Abreu Navarro.

Además ha depositado recursos ante la Junta Central Electoral, en los que alega que la candidata vicepresid­encial Raquel Peña utilizó el local de la alcaldía de Sánchez para una actividad política.

También la suspensión y retiro inmediato de la publicidad digital que promueve al candidato de la Fuerza del Pueblo usando los colores del PLD.

Abel Guzmán Then

 ?? FUENTE EXTERNA ?? José Ignacio Paliza, presidente del PRM, en rueda de prensa.
FUENTE EXTERNA José Ignacio Paliza, presidente del PRM, en rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic