Ruiz Za­fón, el es­cri­tor que des­ve­ló el al­ma de los li­bros au­tor de “La som­bra del vien­to” fa­lle­ció a los 55 años Es la obra más ven­di­da de las le­tras his­pá­ni­cas des­pués del Qui­jo­te

●el ●

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Revista -

BAR­CE­LO­NA. El es­cri­tor es­pa­ñol Car­los Ruiz Za­fón, au­tor de “La som­bra del vien­to”, el ter­cer li­bro más ven­di­do en to­da la his­to­ria de las le­tras his­pá­ni­cas y ya un clá­si­co de la li­te­ra­tu­ra con­tem­po­rá­nea, fa­lle­ció es­te vier­nes en Los Án­ge­les (Es­ta­dos Uni­dos) a los 55 años de edad a cau­sa de un cán­cer.

El Gru­po Pla­ne­ta dio a co­no­cer es­ta ma­ña­na el fa­lle­ci­mien­to del au­tor, que ven­dió más de 10 mi­llo­nes de ejem­pla­res de “La som­bra del vien­to”, so­lo su­pe­ra­do por “El Qui­jo­te” de Cervantes y “Cien años de so­le­dad”, de Ga­briel Gar­cía Már­quez, y al que ca­li­fi­ca­ron de “uno de los me­jo­res no­ve­lis­tas con­tem­po­rá­neos”.

El “Ce­men­te­rio de los li­bros ol­vi­da­dos”, pu­bli­ca­do en 2001, dio pa­so a una te­tra­lo­gía que se com­ple­tó con “El jue­go del án­gel” (2008), “El pri­sio­ne­ro del cie­lo” (2011) y “El la­be­rin­to de los es­pí­ri­tus” (2016), for­man­do un uni­ver­so li­te­ra­rio a par­tir de una Bar­ce­lo­na som­bría y de am­bien­te “gó­ti­co”.

“Ca­da li­bro, ca­da to­mo que ves, tie­ne al­ma. El al­ma de quien lo es­cri­bió, y el al­ma de quie­nes lo le­ye­ron y vi­vie­ron y so­ña­ron con él”, se­ña­la uno de los per­so­na­jes li­te­ra­rios crea­dos por Za­fón, el se­ñor Sem­pe­re, a su hi­jo Da­niel mien­tras le des­cu­bre el se­cre­to del “Ce­men­te­rio de los Li­bros Ol­vi­da­dos”.

Así, es­te “Ce­men­te­rio de los Li­bros Ol­vi­da­dos” se con­vir­tió en “un sím­bo­lo de los li­bros, de la lec­tu­ra y de la per­vi­ven­cia de la me­mo­ria. Es un ha­llaz­go li­te­ra­rio de pri­me­ra mag­ni­tud y uno de los clá­si­cos del si­glo XXI”, in­di­có a Efe el edi­tor de Pla­ne­ta Emi­li Ro­sa­les.

Un sím­bo­lo

Pa­ra Ro­sa­les, la cla­ve del gran éxi­to de Ruiz Za­fón fue “ha­ber da­do con al­go que sim­bo­li­za la lec­tu­ra mis­ma, la li­te­ra­tu­ra, los li­bros y ha­ber con­ver­ti­do ese es­pa­cio ima­gi­na­do de Bar­ce­lo­na en un sím­bo­lo uni­ver­sal de la lec­tu­ra y el li­bro”, en un mo­men­to, ade­más, en el que se du­da­ba de su po­ten­cia y dan­do “un em­pu­jón enor­me a la pa­sión por la lec­tu­ra”.

De su tra­yec­to­ria

Na­ci­do en la ca­pi­tal es­pa­ño­la el 25 de sep­tiem­bre de 1964, Za­fón vi­vió su in­fan­cia en el ba­rrio de La Sa­gra­da Fa­mi­lia, un mo­nu­men­to que apa­re­ce en las pá­gi­nas de sus li­bros.

Ruiz Za­fón es­tu­dió en el Co­le­gio de Je­sui­tas del ba­rrio de Sa­rriá, don­de es­cri­bió sus pri­me­ras his­to­rias e, in­tere­sa­do por el ci­ne y la pro­duc­ción au­dio­vi­sual, se ma­tri­cu­ló en Cien­cias de la In­for­ma­ción, ca­rre­ra que no ter­mi­nó, y em­pe­zó a tra­ba­jar en agencias de pu­bli­ci­dad.

Su vo­ca­ción li­te­ra­ria le lle­vó a de­bu­tar en 1993 con “El prín­ci­pe de la nie­bla” (1993), que ob­tu­vo el Pre­mio Ede­bé de Li­te­ra­tu­ra Ju­ve­nil, cu­ya do­ta­ción uti­li­zó pa­ra po­ner rum­bo a

Es­ta­dos Uni­dos, don­de re­si­dió des­de 1994 con su fa­mi­lia.

En Ca­li­for­nia se de­di­có a la es­cri­tu­ra, de li­bros, pe­ro tam­bién de guio­nes pa­ra la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca: “El guion es un cu­bi­to de cal­do y la no­ve­la el gui­so com­ple­to”, ha­bía lle­ga­do a de­cir.

En Los Án­ge­les alum­bró sus si­guien­tes no­ve­las ju­ve­ni­les, “El pa­la­cio de la me­dia­no­che” (1994) y “Las luces de sep­tiem­bre” (1995), que ce­rra­ron “La tri­lo­gía de la nie­bla”.

Su mo­men­to lle­gó con su pri­me­ra no­ve­la pa­ra adul­tos, “La som­bra del vien­to” (2001), to­do un fe­nó­meno edi­to­rial por la re­per­cu­sión de su éxi­to, pues fue tra­du­ci­da a más de 40 idio­mas, se pu­bli­có en 50 paí­ses y al­can­zó los más de 10 mi­llo­nes de ejem­pla­res ven­di­dos en to­do el mun­do. ●

EFE

↑ El es­cri­tor bar­ce­lo­nés Car­los Ruiz Za­fón, que ha fa­lle­ci­do es­te vier­nes en su re­si­den­cia de Los Án­ge­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.