Alum­nos irán a los co­le­gios con mas­ca­ri­llas, gel y toa­lli­tas

Lo es­ta­ble­ce el pro­to­co­lo ela­bo­ra­do por los co­le­gios pri­va­dos pa­ra el re­gre­so a cla­ses 2020-21 El pro­ce­di­mien­to in­clu­ye nu­me­ro­sas me­di­das de pro­tec­ción pa­ra los alum­nos y el per­so­nal To­da­vía no se ha es­ta­ble­ci­do un pro­ce­so se­me­jan­te pa­ra el sis­te­ma de e

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Ám­bar Cas­ti­llo

SAN­TO DO­MIN­GO. La Aso­cia­ción de Ins­ti­tu­cio­nes Edu­ca­ti­vas Pri­va­das (AINEP) di­fun­dió en es­ta se­ma­na el pro­to­co­lo a se­guir en los cen­tros edu­ca­ti­vos pri­va­dos del país, pa­ra el re­gre­so a las cla­ses pre­sen­cia­les en me­dio de la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus, pau­ta­do pa­ra agos­to de es­te 2020.

El do­cu­men­to, ti­tu­la­do Li­nea­mien­tos Ge­ne­ra­les pa­ra el “Re­gre­so a Cla­ses” Año Es­co­lar 2020-2021, es­ta­ble­ce que los alum­nos de­be­rán asis­tir a los cen­tros con una mas­ca­ri­lla pues­ta y una de re­pues­to, en ca­so de que se rom­pa o en­su­cie la que lle­van pues­ta, así co­mo gel sa­ni­ti­zan­te de uso per­so­nal, y un pa­que­te de wi­pes de­sin­fec­tan­tes, pa­ra que pue­dan lim­piar sus áreas de tra­ba­jo.

El pro­to­co­lo de la AINEP, re­co­mien­da el uso de mas­ca­ri­llas pa­ra los alum­nos ma­yo­res de tres años y to­do el per­so­nal del cen­tro edu­ca­ti­vo, siem­pre y cuan­do no ten­gan pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios o no se pue­dan qui­tar las mas­ca­ri­llas por sí so­los.

“Es re­co­men­da­ble que los maes­tros uti­li­cen el pro­tec­tor fa­cial y/o len­tes pro­tec­to­res du­ran­te to­da la jor­na­da es­co­lar”, re­fie­re el do­cu­men­to.

En­tra­da y sa­li­da

Pa­ra la en­tra­da y sa­li­da de los co­le­gios, los li­nea­mien­tos de la AINEP pro­po­nen asig­nar un área de en­tra­da pa­ra es­tu­dian­tes y otra di­fe­ren­te pa­ra el per­so­nal do­cen­te y ad­mi­nis­tra­ti­vo.

In­di­ca que los pa­dres de­ben de­jar a los es­tu­dian­tes en la puer­ta del cen­tro edu­ca­ti­vo, evi­tan­do des­mon­tar­se de sus vehícu­los. Ade­más los ni­ños de­be­rán per­ma­ne­cer en fi­la, guar­dan­do el dis­tan­cia­mien­to co­rres­pon­dien­te has­ta pa­sar por el pri­mer pun­to de con­trol, que es la to­ma de tem­pe­ra­tu­ra.

En ca­so de que su tem­pe­ra­tu­ra sea ma­yor que 36.5, el es­tu­dian­te se­rá de­vuel­to a su ca­sa, ex­po­ne el pro­to­co­lo.

Lue­go de la to­ma de tem­pe­ra­tu­ra, los alum­nos, do­cen­tes y per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­sa­rán por una al­fom­bra de de­sin­fec­ción.

La AINEP en su pro­to­co­lo de re­gre­so a cla­ses re­co­mien­da a los co­le­gios ha­bi­li­tar un área de la­va­do de ma­nos con ja­bón cer­cano a la en­tra­da, o el uso de gel sa­ni­ti­zan­te, con una per­so­na asig­na­da que su­per­vi­se la efec­ti­va de­sin­fec­ción de los es­tu­dian­tes.

Se­gún el pro­to­co­lo, el uso de guan­tes, pan­ta­llas, o tú­nel de sa­ni­ti­za­ción que­da a dis­cre­ción de ca­da cen­tro edu­ca­ti­vo.

De igual for­ma, la AINEP pro­po­ne es­ta­ble­cer un horario de en­tra­da y de sa­li­da del plan­tel es­co­lar en di­fe­ren­tes mo­men­tos, ya sea por gra­do o por área aca­dé­mi­ca, de­pen­dien­do de có­mo se es­ta­blez­can los ho­ra­rios du­ran­te los días pre­sen­cia­les. ●

“Es re­co­men­da­ble que los maes­tros uti­li­cen el pro­tec­tor fa­cial y/o len­tes pro­tec­to­res du­ran­te to­da la jor­na­da es­co­lar”

FUEN­TE EX­TER­NA

El pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio pa­ra los co­le­gios pri­va­dos fue da­do a co­no­cer es­ta se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.