Diario Libre (Republica Dominicana)

Sigue la guerra de encuestas a 13 días de las elecciones

- Ycell Suero

SANTO DOMINGO. La guerra de encuestas ha seguido a 13 días de las elecciones presidenci­ales y congresual­es del próximo 5 de julio.

Un estudio presentado por la firma encuestado­ra Sigma Dos otorga un 43.6 % de las simpatías al candidato presidenci­al del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, frente a un 40.4% del candidato por el Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) Luis Abinader y un 10.0% de Leonel Fernández, del partido Fuerza del Pueblo (FP).

La encuesta fue realizada a nivel nacional los días 12 y 14 de junio, a 1,218 personas de manera presencial con un margen de error de 2.8%.

Según la directora de la firma Sigma Dos, Mayjo Gutiérrez, el PLD ha recuperado el primer lugar en las simpatías partidaria­s de la población, con un 36.4% de simpatizan­tes, ante el 30.9% de simpatizan­tes del PRM y el 4.5% de la Fuerza del Pueblo.

Se prevé una participac­ión del 71.5%, mientras que un 19.5% dice que probableme­nte vaya a votar, pero tiene dudas y un 9% se decanta por la abstención. El motivo mayoritari­o argumentad­o por estas personas para no acudir a votar el 5 de julio es el temor al COVID-19.

Tres cuartas partes del electorado (77.3%) dice que ya tiene el voto decidido y que es difícil que lo cambie; un 9% lo tiene casi decidido, pero puede cambiar; y un 13.4% está indeciso y todavía no sabe a quién votar en las elecciones presidenci­ales.

Informaron que la encuesta fue pagada por Argenis Melo Lorenzo, presidente de la empresa AM Autoparts.

La firma Mercado y cuantifica­ciones

El nuevo estudio presentado por la firma encuestado­ra Mercado y Cuantifica­ciones, le otorga un 55.8% a Luis Abinader, candidato presidenci­al del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM); un 33.5% a Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); un 7.0% a Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP) y un 0.3% a Guillermo Moreno, de Alianza País (Alpaís).

La encuesta se realizó de forma presencial, del 15 al 17 del mes de junio con una muestra de 1,200 personas, en el territorio nacional, con un nivel de confianza de un 95% y un margen de error de un 2.8%, de acuerdo con Wilson Rodríguez, presidente de la firma encuestado­ra.

En los resultados de la zona Metropolit­ana, Abinader ganaría con el 51.0% contra 34.9% de Castillo, en la región del Cibao obtendría 61.6% frente a 27.9%, en el Sur del país Abinader ganaría 46.8% a 43.2% y en la región Este del país 65% a 27.9%.

La firma dio a conocer los resultados de su segundo Estudio Nacional de Preferenci­as Electorale­s, en el cual la intención de voto de los ciudadanos cuyas edades oscilan entre 18 a 25 años, es de 53.1% contra 38% en favor de Abinader. ●

 ?? DANIA ACEVEDO ?? Presentaci­ón de la encuesta Sigma.
DANIA ACEVEDO Presentaci­ón de la encuesta Sigma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic