Preo­cu­pa a JCE ex­ce­so de­le­ga­dos en co­mi­cios

En co­le­gios elec­to­ra­les ha­brá has­ta 50 de­le­ga­dos de los par­ti­dos. Cum­ple sen­ten­cia del TSE

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News - Ni­za Cam­pos Re­dac­to­ra Se­nior

SD. En los co­le­gios elec­to­ra­les ha­brá has­ta 50 de­le­ga­dos de los par­ti­dos el día de las elec­cio­nes, si­tua­ción que preo­cu­pa a la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE) an­te un even­tual es­ta­do de ha­ci­na­mien­to que pon­ga en pe­li­gro a los fun­cio­na­rios de me­sas y a los vo­tan­tes.

El cú­mu­lo de personas se re­gis­tra­ría de­bi­do a que de 12 de­le­ga­dos que ten­dría ca­da co­le­gio, el nú­me­ro fue in­cre­men­ta­do por una sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pe­rior Elec­to­ral (TSE), y lle­ga­rá has­ta 50 en al­gu­nas de­mar­ca­cio­nes. En con­se­cuen­cia, se pa­só de 192,012 de­le­ga­dos con sus su­plen­tes a 595,406, sin con­tar con los ob­ser­va­do­res de es­cru­ti­nio, tam­bién de los par­ti­dos.

A esas ci­fras ha­bría que su­mar cin­co fun­cio­na­rios elec­to­ra­les por ca­da me­sa, miem­bros de la po­li­cía mi­li­tar elec­to­ral, téc­ni­cos, fa­ci­li­ta­do­res y los elec­to­res.

Ca­da co­le­gio tie­ne un re­gis­tro de 600 vo­tan­tes.

“Pro­ba­ble­men­te eso crea­ría una si­tua­ción com­pli­ca­da, pe­ro la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral no es­tá en el mo­men­to de es­tar re­cu­rrien­do sen­ten­cias, ni de que­jar­se de na­da, por­que las elec­cio­nes del 5 de ju­lio van sí o sí”, ase­ve­ró Ju­lio Cé­sar Cas­ta­ños Guz­mán, pre­si­den­te de la JCE, du­ran­te un en­cuen­tro con di­rec­to­res de me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Con­si­de­ró que los par­ti­dos de­be­rán ape­lar al sen­ti­do co­mún y a la ra­zón pa­ra que el pro­ce­so de elec­cio­nes no que­de des­lu­ci­do por un fe­nó­meno lla­ma­do ha­ci­na­mien­to.

“El per­so­nal va a es­tar re­ci­bien­do una car­ga ví­ri­ca muy fuer­te, nos es lo mis­mo lle­gar tem­prano y mar­char­se, a que­dar­se ahí des­de las 6 de la ma­ña­na e ir­se a las 12 de la no­che cuan­do ter­mi­ne el pro­ce­so, son 80,005 personas en las me­sas, es un asun­to muy com­ple­jo a ni­vel de la se­gu­ri­dad de las personas”, es­pe­ci­fi­có.

Cas­ta­ños Guz­mán mos­tró su in­quie­tud so­bre a dón­de se­rían alo­ja­dos los de­le­ga­dos acre­di­ta­dos, si “a la ca­lle o al pa­tio” da­do que no van a ca­ber en los co­le­gios.

No obs­tan­te, acla­ró que no es­tá agra­vian­do al TSE, sino que ha pro­ce­di­do a rea­li­zar un aná­li­sis téc­ni­co y sa­lió a re­lu­cir “ese fe­nó­meno”. La sen­ten­cia del TSE dis­pu­so que los par­ti­dos tie­nen de­re­cho de acre­di­tar de­le­ga­dos en los co­le­gios por ca­da ni­vel de elec­ción, en los ca­sos don­de no va­yan alia­dos.

Ma­rio Nú­ñez, di­rec­tor de Elec­cio­nes, ex­pli­có que en al­gu­nos ca­sos ha­brá a la ho­ra del es­cru­ti­nio has­ta 70 personas en un so­lo co­le­gio.

Es­te miér­co­les fue­ron en­via­das al ex­te­rior las 1,077 va­li­jas con los ma­te­ria­les de las elec­cio­nes.

Ob­ser­va­ción elec­to­ral

El pre­si­den­te de la JCE in­for­mó que la mi­sión de ob­ser­va­ción elec­to­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) lle­ga­rá el pró­xi­mo lu­nes 29, en un avión pri­va­do asu­mien­do ellos su cos­to.

In­di­có que el mar­tes 30 sos­ten­drán una reunión vir­tual con el ex­pre­si­den­te de Chi­le Eduardo Frei. La mi­sión de la OEA se­rá de 14 personas y 8 de la Unión In­te­ra­me­ri­ca­na de Or­ga­nis­mos Elec­to­ra­les (UNIORE), y se su­ma­rá el cuer­po di­plo­má­ti­co acre­di­ta­do en el país y 2,500 re­pre­sen­tan­tes de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na en el or­den lo­cal.

JUAN MI­GUEL PE­ÑA

Ju­lio Cé­sar Cas­ta­ños Guz­mán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.