Paí­ses pi­den me­di­das al FMI y or­ga­nis­mos

RD, Ar­gen­ti­na, Chi­le, Cos­ta Ri­ca, Co­lom­bia, Ecua­dor, Pe­rú, Paraguay y Uru­guay for­mu­la­ron sus de­man­das

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News -

WASHINGTON. Los pre­si­den­tes de nue­ve paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos y de España pi­die­ron ayer al FMI y or­ga­nis­mos fi­nan­cie­ros re­gio­na­les co­mo el BID más so­lu­cio­nes con­tra los efec­tos eco­nó­mi­cos de la pan­de­mia, in­clu­yen­do “po­si­bles re­es­truc­tu­ra­cio­nes” de deu­da. Se tra­ta de RD, Ar­gen­ti­na, Chi­le, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Ecua­dor, Pe­rú, Paraguay y Uru­guay.

WASHINGTON. Los pre­si­den­tes de nue­ve paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos y de España pi­die­ron es­te miér­co­les al FMI y or­ga­nis­mos fi­nan­cie­ros re­gio­na­les co­mo el BID más so­lu­cio­nes con­tra los efec­tos eco­nó­mi­cos de la pan­de­mia, in­clu­yen­do “po­si­bles re­es­truc­tu­ra­cio­nes” de deu­da.

Los man­da­ta­rios de Ar­gen­ti­na, Chi­le, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Ecua­dor, Pe­rú, Paraguay, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Uru­guay for­mu­la­ron sus de­man­das en una de­cla­ra­ción con­jun­ta, fir­ma­da tras una te­le­con­fe­ren­cia con­vo­ca­da por ini­cia­ti­va del go­bierno es­pa­ñol y que se­gún fuen­tes de és­te, du­ró más de tres ho­ras.

En el en­cuen­tro par­ti­ci­pó la di­rec­to­ra ge­ren­te del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), Kris­ta­li­na Geor­gie­va, el mis­mo día en que la ins­ti­tu­ción de­gra­dó sus pers­pec­ti­vas pa­ra la re­gión Amé­ri­ca La­ti­na-ca­ri­be, don­de pre­vé una con­trac­ción del PIB del 9.4% es­te año, mu­cho peor que el 4.2% pro­yec­ta­do en abril.

La ac­ti­tud de Geor­gie­va du­ran­te el en­cuen­tro fue “cons­truc­ti­va”, di­jo a AFP una fuen­te del go­bierno es­pa­ñol.

Tam­bién par­ti­ci­pa­ron el vi­ce­pre­si­den­te pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be del Ban­co Mun­dial, Fe­li­pe Ja­ra­mi­llo, el pre­si­den­te del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), Luis Al­ber­to Mo­reno, y su ho­mó­lo­go del Ban­co de Desa­rro­llo de Amé­ri­ca La­ti­na (CAF), Luis Ca­rran­za.

No es­tu­vie­ron en cam­bio re­pre­sen­ta­dos ni Bra­sil ni Mé­xi­co, las dos ma­yo­res eco­no­mías re­gio­na­les.

En la de­cla­ra­ción, los di­ri­gen­tes pi­die­ron a las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras in­ter­na­cio­na­les “ga­ran­ti­zar la li­qui­dez fa­ci­li­tan­do el ac­ce­so a lí­neas swap de di­vi­sas”, y “pro­por­cio­nan­do lí­neas de cré­di­to de rá­pi­do ac­ce­so”.

A ni­vel ma­cro­eco­nó­mi­co in­ci­die­ron tam­bién en la con­ve­nien­cia de “am­pliar el mar­gen fis­cal me­dian­te prés­ta­mos de lar­go pla­zo en con­di­cio­nes ade­cua­das”, y en la ne­ce­si­dad de “es­tu­diar po­si­bles re­es­truc­tu­ra­cio­nes de pa­gos de deu­da, ca­so por ca­so, pa­ra paí­ses al­ta­men­te en­deu­da­dos co­mo con­se­cuen­cia de la pan­de­mia”.

Igual­men­te pi­die­ron “re­for­zar los sis­te­mas de sa­lud y de pro­tec­ción so­cial”, es­tos úl­ti­mos me­dian­te prés­ta­mos “blan­dos” y “po­si­bles do­na­cio­nes bi­la­te­ra­les”.

Des­de el ini­cio de la epi­de­mia, el FMI dis­pu­so cré­di­tos pa­ra nu­me­ro­sos paí­ses de la re­gión.

En el mar­co de su Lí­nea de Cré­di­to Fle­xi­ble, con­sis­ten­te en re­cur­sos ac­ce­si­bles en to­do mo­men­to sin con­di­cio­nes con­ti­nuas du­ran­te dos años, el Fon­do otor­gó a Chi­le una lí­nea de unos 23.930 mi­llo­nes de dó­la­res.

El me­ca­nis­mo cu­bre tam­bién a Pe­rú (11.000 mi­llo­nes), Co­lom­bia (10.800 mi­llo­nes) y Mé­xi­co, es­te úl­ti­mo por 60,000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Amé­ri­ca La­ti­na es ac­tual­men­te el epi­cen­tro de la pan­de­mia, y es­te miér­co­les acu­mu­la­ba ya más de 100,000 muer­tos y 2.1 mi­llo­nes de ca­sos, con Bra­sil, Mé­xi­co y Pe­rú en­tre los más afec­ta­dos.

El eje­cu­ti­vo es­pa­ñol di­jo que­rer apo­yar con es­ta ini­cia­ti­va a los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, par­tien­do de que, al ser na­cio­nes de ren­ta me­dia, su­fren una “cla­ra des­ven­ta­ja a la ho­ra de be­ne­fi­ciar­se de los ins­tru­men­tos tra­di­cio­na­les de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras in­ter­na­cio­na­les”, mu­chas ve­ces des­ti­na­dos a los paí­ses más po­bres, apun­tó el pre­si­den­te del go­bierno Pe­dro Sán­chez.

La reunión se pro­du­jo mi­nu­tos des­pués de que el FMI pu­bli­ca­ra sus pro­yec­cio­nes ma­cro­eco­nó­mi­cas ac­tua­li­za­das.

Por paí­ses, el Fon­do es­pe­ra im­por­tan­tes con­trac­cio­nes en 2020 en Bra­sil (-9.1%), Mé­xi­co (10.5%) y Ar­gen­ti­na (9.9%), y un des­ca­la­bro del -12.8% en España.

Pa­ra 2021 el Fon­do es­pe­ra un cre­ci­mien­to del 3.7% del PIB en la re­gión, y ad­vir­tió que la re­cu­pe­ra­ción a ni­vel mun­dial se­rá “más gra­dual” de lo pro­nos­ti­ca­do pre­via­men­te.

EFE

↑ La vi­ce­pri­me­ra mi­nis­tra de Asun­tos Eco­nó­mi­cos de España, Na­dia Cal­vino, y el pre­si­den­te Pe­dro Sán­chez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.