El re­bro­te

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Am - Iaiz­pun@dia­rio­li­bre.com

Sube el nú­me­ro de con­ta­gios. No so­lo aquí, en Eu­ro­pa, Chi­na, Es­ta­dos Uni­dos y en Amé­ri­ca La­ti­na tam­bién. Se plan­tea la dis­yun­ti­va: ¿vol­ver a la fa­se del confinamie­nto? ¿Se­guir con la deses­ca­la­da?

No pa­re­ce rea­lis­ta pen­sar que el confinamie­nto pue­de se­guir sien­do la me­di­da de con­trol de la pan­de­mia. La cri­sis eco­nó­mi­ca, pe­ro tam­bién la so­cial, em­pu­jan ha­cia una nor­ma­li­za­ción de las ac­ti­vi­da­des. La an­sie­dad por el en­cie­rro de los ni­ños, el des­em­pleo por el cie­rre de ne­go­cios, el to­que de que­da y la prohi­bi­ción de mo­vi­li­dad... no pue­de ser una nor­ma­li­dad.

Es asom­bro­so que mi­llo­nes de per­so­nas en to­do el mun­do acep­ta­ran y cum­plie­ran las se­ve­ras re­glas im­pues­tas por los go­bier­nos. El co­lap­so de la aten­ción sa­ni­ta­ria lo de­man­da­ba, se en­tien­de. Pe­ro apren­der a vi­vir en­ce­rra­dos no es al­go que va­ya a pa­sar.

El 1 de ju­lio se abren los cie­los y reanu­dan los vue­los. Con la reaper­tu­ra del tu­ris­mo y de los res­tau­ran­tes (los que so­bre­vi­van a un cie­rre in­com­pren­si­ble­men­te más lar­go que el de otros ne­go­cios) ve­re­mos po­co a po­co sig­nos de re­cu­pe­ra­ción.

To­ca pen­sar aho­ra en la res­pon­sa­bi­li­dad per­so­nal pa­ra la pro­tec­ción y en el lar­go pla­zo pa­ra las me­di­das que de­ben to­mar los go­bier­nos. Re­for­zar el sis­te­ma sa­ni­ta­rio, pa­ra empezar. Desechar el cor­to­pla­cis­mo que im­po­nen los cua­tros años de un pe­rio­do de go­bierno.

¿Có­mo se vol­ve­rá a la escuela? ¿Qué re­per­cu­sio­nes van a te­ner pa­ra la edu­ca­ción es­tos cie­rres y unos sis­te­mas de edu­ca­ción vir­tual li­mi­ta­dos, por no de­cir me­dio­cres? El re­tra­so no se va a me­dir so­lo en el PIB, cos­ta­rá vol­ver al ni­vel y rit­mo an­te­rio­res en mu­chas otras áreas. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.