Cui­de­mos la aper­tu­ra

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Opinión -

Se­ría irres­pon­sa­ble acu­sar al pue­blo do­mi­ni­cano de una con­duc­ta an­te la pan­de­mia del CO­VID-19 que es­ta­mos ob­ser­van­do en to­do el mun­do.

Des­de la cul­ta y edu­ca­da Eu­ro­pa, has­ta los ci­vi­li­za­dos pue­blos de Amé­ri­ca y Asia, la gen­te se es­tá com­por­tan­do con bas­tan­te irres­pon­sa­bi­li­dad vis­tas las con­se­cuen­cias de no cum­plir con los pro­to­co­los ne­ce­sa­rios.

¿Se­rá can­san­cio? ¿Se­rá el desaho­go an­te una re­pre­sión de to­das las ac­ti­vi­da­des acep­ta­da vo­lun­ta­ria­men­te y cu­yo re­sul­ta­do ha si­do tan frá­gil?

En ver­dad, no se tie­ne una res­pues­ta con­vin­cen­te. Lo úni­co que sa­be­mos es que la con­duc­ta irres­pon­sa­ble so­la­men­te pro­du­ci­rá una con­se­cuen­cia: que per­da­mos to­do lo ga­na­do y ten­ga­mos que vol­ver al es­ta­do an­te­rior.

La aper­tu­ra de­be ver­se co­mo un lo­gro que de­be­mos cui­dar con es­me­ro. Es co­mo una tregua en una gue­rra que se pre­su­me lar­ga. Dé­mos­le una opor­tu­ni­dad a la tregua pa­ra que fra­güe la paz a la que as­pi­ra­mos.

En nues­tro ca­so, te­ne­mos el com­pro­mi­so de unas elec­cio­nes den­tro de una se­ma­na. No pon­ga­mos en pe­li­gro ese avan­ce de­mo­crá­ti­co. Com­por­té­mo­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.