IN­CER­TI­DUM­BRE EN LAS MIPY­MES

Mipy­mes ge­ne­ran más de 2.5 mi­llo­nes de empleos en RD

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Am - Joa­quín Ca­ra­ba­llo

SAN­TO DO­MIN­GO. El pa­sa­do sá­ba­do 27 se ce­le­bró el Día In­ter­na­cio­nal de las mi­cro, pe­que­ñas, y me­dia­nas Em­pre­sas (Mipy­mes), que ocu­pan cer­ca del 99% del te­ji­do em­pre­sa­rial do­mi­ni­cano.

Es­te sec­tor es­tá con­for­ma­do por más de 1.5 mi­llo­nes de mipy­mes y ge­ne­ra 2.5 mi­llo­nes de empleos en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. Las mipy­mes no es­tán en su me­jor mo­men­to, la pan­de­mia del CO­VID-19 ha im­pac­ta­do a to­dos los sec­to­res pro­duc­ti­vos pro­vo­can­do pér­di­das de em­pleo, el cie­rre de em­pre­sas y ge­ne­ran­do in­cer­ti­dum­bre en­tre los prin­ci­pa­les ac­to­res, quie­nes tie­nen com­pro­mi­sos fi­jos que cum­plir co­mo el pa­go de al­qui­les, empleos y los ser­vi­cios co­mo te­lé­fo­nos, agua y ba­su­ra, en­tre otros.

Re­cien­te­men­te, el mi­nis­tro de In­dus­tria, Co­mer­cio y Mipy­mes (MICM), Nel­son To­ca Si­mó, in­di­có: en es­ta oca­sión, es­te día de las mipy­mes “nos sor­pren­de en me­dio de una pan­de­mia que, muy es­pe­cial­men­te pa­ra to­dos us­te­des, es evi­den­te el efec­to que ha te­ni­do y tie­ne en las actividade­s dia­rias de sus em­pre­sas, en sus mo­de­los de ne­go­cio, en la for­ma en la que se ga­nan la vi­da o in­clu­si­ve en la ma­ne­ra en que han te­ni­do que rein­ven­tar­se”.

En un ac­to de ce­le­bra­ción por el Día In­ter­na­cio­nal de las Mipy­mes, el pa­sa­do 25 de ju­nio, el ti­tu­lar del MICM di­jo que los efec­tos pro­du­ci­dos por el CO­VID19 en el sec­tor mipy­mes pue­den ver­se ex­pre­sa­dos de di­ver­sas ma­ne­ras y en dis­tin­tas mag­ni­tu­des:

• En las em­pre­sas que han te­ni­do que pa­rar sus ope­ra­cio­nes;

• En las mipy­mes que han te­ni­do que sus­pen­der em­plea­dos;

• En las que han te­ni­do que ce­rrar su­cur­sa­les;

• En las que to­da­vía no lo­gran ac­ce­der a cré­di­tos fle­xi­bles o en aque­llas que han per­di­do una gran par­te de sus ven­tas en los úl­ti­mos tres o cua­tro me­ses.

“En es­te sin­gu­lar Día In­ter­na­cio­nal de las Mipy­mes, quie­ro que to­dos us­te­des ten­gan la se­gu­ri­dad de que so­mos cons­cien­tes de la com­pli­ca­da y, en mu­chos ca­sos, an­gus­tian­te si­tua­ción que mu­chos de us­te­des pa­san en es­te mo­men­to. Des­de la ma­dre sol­te­ra que ha te­ni­do que ce­rrar su sa­lón de be­lle­za en un ba­rrio po­pu­lar de la ca­pi­tal has­ta un pe­que­ño agri­cul­tor que ven­día sus pro­duc­tos a un ho­tel o res­tau­ran­te en Pun­ta Ca­na y hoy no pue­de ha­cer­lo”, in­di­có el mi­nis­tro en el dis­cur­so cen­tral del ac­to. ●

SHUT­TERS­TOCK

Las mipy­mes re­pre­sen­tan el 99% del te­ji­do em­pre­sa­rial del país, apor­tan el 38% del PIB y ge­ne­ran un 54% del em­pleo (2.5 mi­llo­nes de per­so­nas).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.