El to­que de que­da fi­na­li­zó con más de 92 mil de­te­ni­dos.

Cam­pa­ñas po­lí­ti­cas y fin de la ex­cep­cio­na­li­dad au­men­tan flu­jo de per­so­nas en las ca­lles en mo­men­to de re­pun­te de los ca­sos de CO­VID-19

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Am - Ta­nia Mo­li­na

SD. En la ma­dru­ga­da de es­te do­min­go ter­mi­nó pa­ra los do­mi­ni­ca­nos el to­que de que­da que, co­mo par­te de las ac­cio­nes pa­ra con­tro­lar la pro­pa­ga­ción del co­ro­na­vi­rus, es­ta­ble­ció el Go­bierno en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

La dis­po­si­ción, dic­ta­da me­dian­te el De­cre­to 135-20, del 20 de mar­zo pa­sa­do, li­mi­tó la mo­vi­li­dad de los ciu­da­da­nos en ho­ras noc­tur­nas, ini­cian­do de 8:00 de la no­che a 6:00 de la ma­ña­na, aun­que en oca­sio­nes se mo­di­fi­có el ho­ra­rio pa­ra abar­car un tiem­po más am­plios.

La me­di­da ni el pe­li­gro de con­ta­gio del CO­VID-19, una en­fer­me­dad letal que des­de en­ton­ces ha ma­ta­do a 726 per­so­nas en el país y a más de 495,000 en to­do el mun­do, lo­gró fre­nar la sa­li­da de los do­mi­ni­ca­nos.

La Po­li­cía Na­cio­nal re­gis­tra que, du­ran­te los 99 días de vi­gen­cia de la dis­po­si­ción pre­si­den­cial, 92,159 per­so­nas fue­ron apre­sa­das por sa­lir a las ca­lles en ho­ra­rio del to­que de que­da, sin te­ner un permiso o ex­cep­ción pa­ra des­pla­zar­se, co­mo el que se otor­gó a tra­ba­ja­do­res de áreas esen­cia­les co­mo la salud, pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de ali­men­tos o com­bus­ti­bles.

Jus­to el pri­mer día de en­tra­da en vi­gen­cia del to­que de que­da, la Po­li­cía apre­só a 1,714 per­so­nas, se­gún in­for­mó esa ins­ti­tu­ción al día si­guien­te, y al ca­bo del mes de mar­zo, los de­te­ni­dos su­ma­ban 19,517.

El vier­nes pa­sa­do, el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na se di­ri­gió al país pa­ra ofre­cer in­for­ma­cio­nes res­pec­to a las po­lí­ti­cas de ma­ne­jo de la pan­de­mia del CO­VID-19. En­tre ellas, in­for­mó que no se vol­ve­ría a pro­rro­gar el es­ta­do de emergencia que re­gu­la­ri­za­ba el to­que de que­da y que cul­mi­na el pró­xi­mo 1 de ju­lio.

Aun­que re­co­no­cía el re­pun­te que ha te­ni­do el CO­VID-19 des­de que el pa­sa­do 20 de ma­yo se ini­ció la deses­ca­la­da de las me­di­das res­tric­ti­vas a las actividade­s so­cia­les y pro­duc­ti­vas del país, el man­da­ta­rio ex­pu­so las di­fi­cul­ta­des en­con­tra­das en la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra apro­bar la re­so­lu­ción que lo au­to­ri­za a de­cla­rar nue­vas pró­rro­gas a la ex­cep­cio­na­li­dad.

Pa­ra se­guir con las ac­cio­nes que le per­mi­tan te­ner con­trol de la pan­de­mia, Me­di­na in­for­mó que se apo­ya­rán en las pre­rro­ga­ti­vas que le otor­ga la Ley 42-01 al Mi­nis­te­rio de Salud Pú­bli­ca, que de­cla­ra­ría una emergencia sa­ni­ta­ria na­cio­nal.

Ya ese Mi­nis­te­rio emi­tió una re­so­lu­ción que es­ta­ble­ce el uso obli­ga­to­rio de mas­ca­ri­llas y, de acuer­do el mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia, Gus­ta­vo Mon­tal­vo, en lo ade­lan­te emi­ti­rán otras re­la­ti­vas a man­te­ner dis­po­si­cio­nes co­mo el dis­tan­cia­mien­to so­cial una vez cul­mi­ne el es­ta­do de emergencia.

La ca­pa­ci­dad de di­sua­sión de esas re­so­lu­cio­nes, sin em­bar­go, que­da en in­te­rro­gan­te una vez que en­tre abo­ga­dos se cues­tio­na la le­ga­li­dad que tie­ne Salud Pú­bli­ca pa­ra im­po­ner mul­tas.

Al ma­yor mo­vi­mien­to co­mer­cial se su­ma la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca pre­via a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y con­gre­sua­les del pró­xi­mo 5 de ju­lio que es­tán ge­ne­ran­do la mo­vi­li­za­ción de per­so­nas en to­do el país en actividade­s pro­se­li­tis­tas que vio­lan las dis­po­si­cio­nes aún vi­gen­tes de dis­tan­cia­mien­to so­cial y no aglo­me­ra­cio­nes. ●

JOHN ES­CA­LAN­TE

Mi­li­ta­res y po­li­cías tra­ba­ja­ron has­ta el do­min­go, pa­ra ha­cer cum­plir el to­que de que­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.