Fin­jus ex­hor­ta a ejer­cer su de­re­cho al vo­to de for­ma or­de­na­da y cons­cien­te

Ser­vio Tu­lio Cas­ta­ños di­jo que elec­cio­nes son un re­to pa­ra sis­te­ma de­mo­crá­ti­co

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias -

SANTODOMIN­GO. La Fundación Ins­ti­tu­cio­na­li­dad y Jus­ti­cia (Fin­jus) ex­hor­tó ayer a la po­bla­ción a ejer­cer su de­re­cho al su­fra­gio de ma­ne­ra cons­cien­te, or­de­na­da, pa­cí­fi­ca y cí­vi­ca.

“Es el tiem­po de ejer­cer nues­tro de­re­cho y de­ber ciu­da­dano de ele­gir nues­tros re­pre­sen­tan­tes y au­to­ri­da­des, de acuer­do a nues­tras con­vic­cio­nes y pre­fe­ren­cias. Es el mo­men­to de de­cir al mun­do que en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na exis­te una so­cie­dad or­ga­ni­za­da, aman­te de la de­mo­cra­cia y que va­lo­ra la es­ta­bi­li­dad, la paz y el pro­gre­so”, ex­pre­só Ser­vio Tu­lio Cas­ta­ños, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Fin­jus.

In­di­có, en un co­mu­ni­ca­do, que las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y con­gre­sua­les del 5 de ju­lio re­pre­sen­tan un gran re­to pa­ra el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co do­mi­ni­cano por­que son las pri­me­ras en es­te ni­vel de elec­ción que se or­ga­ni­zan con el nue­vo or­de­na­mien­to le­gal del ré­gi­men elec­to­ral y de los partidos po­lí­ti­cos. “Su éxi­to de­pen­de­rá en gran me­di­da de la la­bor que de­ben rea­li­zar los ac­to­res elec­to­ra­les, in­clu­yen­do los pro­pios partidos”, en­fa­ti­zó.

Ade­más, los co­mi­cios se rea­li­zan en me­dio de la pan­de­mia que vi­ve el país des­de el pri­me­ro de mar­zo. La Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na se­rá el pri­mer país de Amé­ri­ca La­ti­na en ce­le­brar unas elec­cio­nes en me­dio de la cri­sis sa­ni­ta­ria glo­bal.

El vi­rus ya ha­bía for­za­do el apla­za­mien­to de las elec­cio­nes, que es­ta­ban pre­vis­tas pa­ra el 17 de ma­yo.

Apun­tó que su éxi­to se­rá po­si­ble si los ciu­da­da­nos asu­men el com­pro­mi­so de res­pal­dar el ejer­ci­cio del su­fra­gio con un áni­mo se­reno, pa­ci­fi­co, or­de­na­do y cons­cien­te, lo que re­pre­sen­ta­ría un gran im­pul­so en el for­ta­le­ci­mien­to del sis­te­ma elec­to­ral y la de­mo­cra­cia en su con­jun­to. ●

↑ Ser­vio Tu­lio Cas­ta­ños, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Fin­jus, des­ta­có que es­tas elec­cio­nes van con bo­le­tas con­gre­sua­les se­pa­ra­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.