Diez mi­llo­nes se han con­ta­gia­do de co­ro­na­vi­rus

La pan­de­mia ha ma­ta­do a me­dio mi­llón de per­so­nas en el mun­do

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias - AP

ROMA. La pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus al­can­zó otras dos cru­das mar­cas el pa­sa­do do­min­go, con 500.000 de­ce­sos y 10 mi­llo­nes de ca­sos con­fir­ma­dos, así co­mo un nue­vo má­xi­mo de con­ta­gios dia­rios, a me­di­da que los go­bier­nos que in­ten­ta­ron ini­ciar reaper­tu­ras dan mar­cha atrás y ad­vier­ten so­bre peo­res no­ti­cias por ve­nir.

“El CO­VID-19 ha da­do un gi­ro rá­pi­do y pe­li­gro­so en Te­xas en ape­nas unas cuán­tas se­ma­nas”, se­ña­ló el go­ber­na­dor Greg Ab­bott, quien per­mi­tió la reaper­tu­ra de al­gu­nos ne­go­cios a ini­cios de ma­yo, pe­ro el vier­nes or­de­nó el cie­rre de ba­res y la ope­ra­ción de res­tau­ran­tes con ca­pa­ci­dad re­du­ci­da an­te un re­pun­te de con­ta­gios.

En Ca­li­for­nia, el go­ber­na­dor Ga­vin New­som dio mar­cha atrás a la reaper­tu­ra de ba­res en sie­te con­da­dos, in­clu­yen­do el de Los Án­ge­les. Or­de­nó su cie­rre in­me­dia­to e ins­tó a otros ocho con­da­dos a emi­tir ór­de­nes sa­ni­ta­rias lo­ca­les pa­ra ce­rrar ese ti­po de es­ta­ble­ci­mien­tos.

Por su la­do, el mi­nis­tro de Salud de Su­dá­fri­ca, Zwe­li­ni Mk­hi­ze, ad­vir­tió que se an­ti­ci­pa que el re­pun­te ac­tual de ca­sos au­men­te rá­pi­da­men­te en las pró­xi­mas se­ma­nas y lle­ve a los hos­pi­ta­les al lí­mi­te. Mk­hi­ze di­jo que el in­cre­men­to ac­tual de in­fec­cio­nes pro­vie­ne de per­so­nas que “vol­vie­ron a su lu­gar de tra­ba­jo”. Por lo mis­mo, era inevi­ta­ble que se pre­sen­ta­ran fo­cos de con­ta­gio a me­di­da que es­tos se es­par­cen de las co­mu­ni­da­des a lu­ga­res de con­gre­ga­ción co­mo mi­nas, fá­bri­cas, ta­xis y au­to­bu­ses”.

Nue­vos ca­sos en un club noc­turno en Sui­za y en la ciu­dad de Lei­ces­ter, en el cen­tro de In­gla­te­rra, de­ja­ron en evi­den­cia que el vi­rus to­da­vía cir­cu­la am­plia­men­te en Europa, aun­que no al rit­mo que se ob­ser­va en re­gio­nes de Es­ta­dos Uni­dos, Amé­ri­ca La­ti­na y la In­dia.

En tan­to, Polonia y Fran­cia in­ten­ta­ron dar nue­vos pa­sos ha­cia la nor­ma­li­dad al ce­le­brar elec­cio­nes que ha­bían si­do pos­ter­ga­das por la pan­de­mia.

Con mas­ca­ri­llas obli­ga­to­rias, di­rec­tri­ces de dis­tan­cia­mien­to so­cial en las fi­las y con sus pro­pios bo­lí­gra­fos pa­ra fir­mar los re­gis­tros, los vo­tan­tes fran­ce­ses par­ti­ci­pa­ron en la se­gun­da ron­da de co­mi­cios mu­ni­ci­pa­les. En Polonia, los re­si­den­tes tam­bién uti­li­za­ron cu­bre­bo­cas y de­sin­fec­tan­te. ●

EFE

La gen­te sa­le a las ca­lles con ries­go de con­ta­giar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.