Chez Cha­reau

Domus en Español Rep Dominicana - - NEWS - The­je­wish­mu­seum.org

El mu­seo ju­dío de Nue­va York pre­sen­ta la ex­po­si­ción Pie­rre Cha­reau: Mo­dern Ar­chi­tec­tu­re and De­sign, or­ga­ni­za­da por Est­her da Cos­ta Me­yer y di­se­ña­da por Di­ller Sco­fi­dio + Ren­fro, mos­tra­da has­ta el 26 de mar­zo.

Es­ta mues­tra del ar­qui­tec­to fran­cés Pie­rre Cha­reau (1883-1959) en Es­ta­dos Uni­dos, reúne ejem­plos ex­cep­cio­na­les de sus di­se­ños de in­te­rior, mo­bi­lia­rio e ilu­mi­na­ción. Ade­más, in­clu­ye in­for­ma­ción grá­fi­ca de la icó­ni­ca Mai­son de Ve­rre, que Cha­reau cons­tru­yó en París, jun­to a Ber­nard Bij­voet, en 1932. La ex­po­si­ción com­ple­ta una se­lec­ción de obras de ar­te, que el ar­qui­tec­to y su mu­jer, de as­cen­den­cia ju­día, ama­sa­ron co­mo co­lec­cio­nis­tas, y gran do­cu­men­ta­ción de ar­chi­vo so­bre la vi­da que com­par­tie­ron en Nue­va York, don­de el ma­tri­mo­nio se ins­ta­ló tras la ocu­pa­ción na­zi de la ca­pi­tal fran­ce­sa. En la mues­tra, la ar­qui­tec­tu­ra y el di­se­ño se pre­sen­tan al pú­bli­co in­dis­tin­ta­men­te, en co­rres­pon­den­cia con el tra­ta­mien­to uni­ta­rio de que fue­ron ob­je­to en la obra del fran­cés. Por otro la­do, el ca­rác­ter in­no­va­dor que Cha­reau im­pri­mió a sus di­se­ños al com­bi­nar su fac­tu­ra ar­te­sa­na con ma­te­ria­les in­dus­tria­les, en­cuen­tra un eco en la in­cor­po­ra­ción de pro­yec­to­res e ins­tru­men­tos de reali­dad vir­tual en el mon­ta­je ex­po­si­ti­vo. Es­tos recrean el uso de va­rias pie­zas de mo­bi­lia­rio fir­ma­das por el ar­qui­tec­to y per­mi­ten “vi­si­tar”, en la dis­tan­cia, el in­só­li­to in­te­rior de la Ca­sa de Vi­drio.

De­re­cha: vis­ta de la ins­ta­la­ción de la ex­hi­bi­ción Pie­rre Cha­reau: Ar­qui­tec­tu­ra mo­der­na y di­se­ño del Mu­seo Ju­dío en N.Y. Foto: Will

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.