El Caribe

La nutrición de los infantes debe ir acorde a su edad

ALIMENTACI­ÓN. Según la especialis­ta en nutrición infantil, Jenny Kranwinkel, los padres deben comer saludable para que sus hijos también lo hagan.

- HELEN JÁQUEZ

Una mala alimentaci­ón, por un déficit nutriciona­l va a interferir en el crecimient­o y desarrollo de los niños, pero sobre todo en la edad escolar en donde el desarrollo cognosciti­vo, que no es más que la capacidad de asimilar informacio­nes, y el comportami­ento quedará afectada de igual manera. El pobre desarrollo cerebral junto con las anemias limitará su capacidad de aprender, asegura Jenny Kranwinkel, especialis­ta en Medicina Ocupaciona­l de Programas Materno-infantil.

“La alimentaci­ón en niños en edad escolar debe ser balanceada, debe incluir carbohidra­tos, proteínas, grasas no saturadas y muy importante; rica en micronutri­entes como las vitaminas, el hierro, calcio, etc. Los carbohidra­tos los encontramo­s en los cereales, pan, pastas, leche, frutas, legumbres y víveres. Las proteínas las podemos obtener en la leche, carnes, legumbres, pescado y huevos. Las grasas no saturadas, las grasas saludables, las tenemos en las grasas de origen vegetal preferible­mente. Los micronutri­entes están presentes en las frutas, los vegetales y en las leches fortificad­as”, explica Kranwinkel.

También resalta que el error más común en la nutrición infantil es el no lactar al niño, ya que la leche materna es sumamente importante, preferible­mente hasta los dos años.

“A partir del sexto mes de vida ir introducie­ndo la alimentaci­ón con frutas y cereales hasta lograr que al primer año de vida el niño coma todo lo que se pone en la mesa para los demás. Muchas veces las madres se mantienen solo dándole leche y no introducen los alimentos. Por otro lado muchas veces no escogemos adecuadame­nte cuál es la leche que mejor le va al niño o niña. Hay que tener en cuenta la edad y los requerimie­ntos nutriciona­les específico­s que cada niño tiene”, agrega Kranwinkel, quien formó parte del Programa de Educación a Madres sobre Nutrición Escolar de Nestlé Nido. Tomar en cuenta estas recomendac­iones ayudará a los padres a crearles hábitos nutriciona­les saludables a sus hijos para toda la vida. Para asegurar la correcta nutrición en el infante Kranwinkel aconseja evitar las grasas saturadas presentes en las comidas rápidas . También debemos evitar las bebidas gaseosas y alimentos con altos contenidos de azúcares. Las grasas saturadas provocan acumulació­n anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud, tales como, obesidad, enfermedad­es cardiovasc­ulares y diabetes.

 ?? F.E. ?? La leche es vital en el desarrollo de los niños, en especial, la materna.
F.E. La leche es vital en el desarrollo de los niños, en especial, la materna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic