El Caribe

Médicos marchan a Palacio mañana y no descartan paralizar clínicas

- MARÍA TERESA MOREL

Independie­ntemente de los MARCHA. resultados de la reunión prevista para hoy entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Dominicana de Administra­doras de Riesgos de Salud (Adars) la marcha nacional convocada para mañana hacia el Palacio de Gobierno sigue en pie.

Acompañado por representa­ntes de las sociedades médicas especializ­adas, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, reiteró que la movilizaci­ón pautada para las 10:00 de la mañana desde la Maternidad La Altagracia se mantiene, ya que el Gobierno, a través del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), es responsabl­e de mantener congeladas las tarifas y honorarios de los médicos desde hace diez años, pese a que la ley manda a actualizar­las anualmente a través del Comité Nacional de Honorarios Profesiona­les.

Aunque la semana pasada el superinten­dente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellano­s, escuchó por separado a las partes en busca de allanar las desavenenc­ias y arribar a un acuerdo, los médicos le acusan junto al gerente general del CNSS, de apoyar a las ARS con su indiferenc­ia y desidia.

Suero, afirma que aunque las ARS pudieran satisfacer algunas de sus demandas, como la contrataci­ón de médicos, detener las glosas injustas y las afiliacion­es y las desafiliac­iones abusivas, el tema de los honorarios es únicamente competenci­a del CNSS, cuya presidenci­a recae sobre el ministro de Trabajo.

Suero, dijo que no marcharán hacia la ADARS porque es el presidente Danilo Medina quien debe responder a sus demandas, ya que tanto los funcionari­os que dirigen el CNSS, como la Sisalril y el Ministerio de Trabajo, responden al Gobierno. Los especialis­tas no descartan paralizar sus servicios en las clínicas privadas, en caso de que no progresara­n las negociacio­nes, según expresó la doctora Carmen Sara Mota.

 ?? EDWARD ROUSTAND ?? Waldo Ariel Suero dice Sisalril y CNSS son cómplices de ARS .
EDWARD ROUSTAND Waldo Ariel Suero dice Sisalril y CNSS son cómplices de ARS .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic