El Caribe

Puentes peatonales de Santiago presentan deterioro

- MIGUEL PONCE

El año pasado las obras fueron sometidas a mantenimie­nto, pero Obras Públicas no concluyó.

La construcci­ón de una esSANTIAGO. cuela y un liceo en una zona de humedales de áreas protegidas del monumento nacional lagunas de Cabarete y Goleta provocó el rechazo de ambientali­stas y padres de los estudiante­s.

El terreno elegido está localizado lejos de la pista principal, lo que obliga a muchos estudiante­s de otros barrios a tomar uno o dos motoconcho­s para llegar al liceo como a la escuela que está construida al lado. Los 7,000 mil metros fueron adquiridos por un precio de 20 millones de pesos.

“No se entiende por qué el Ministerio de Educación ha elegido romper leyes como la 64-00 sobre medio ambiente, la ley 202-04 sobre áreas protegidas y la convención de Ramsar sobre humedales”, expresó el ambientali­sta Michel Gay-Crosier.

Estudio de impacto El presidente de la Asociación para Protección del Medio Ambiente y Turismo para la Zona de Cabarete y Sosúa, dijo que como ese terreno es parte del parque nacional, el Estado tenía que pagar solamente una compensaci­ón a los dueños.

“Un estudio de impacto ambiental que no se hizo habría revelado que ninguno, ni el liceo ni la escuela se podría construir en ese lugar dentro de hume- dales, además que la zona alrededor del liceo está rodeada de los mismos y no sabemos si la salud de los estudiante­s podría verse afectada”, apunta Gay Crosier al externar su preocupaci­ón sobre la construcci­ón de este centro educativo en estos terrenos, ya que su estructura podría sufrir daños de considerac­ión posteriorm­ente por su condición de vulnerabil­idad.

Recordó que cuando se inició el proceso de construcci­ón de las obras, la asociación se acercó a la responsabl­e de la compra de terrenos, la actual directora de la junta distrital de Veragua, para denunciar la irregulari­dad, pero no le hicieron caso.

 ??  ??
 ?? FUENTE EXTERNA ?? Avanza construcci­ón de escuela cerca de humedales de Cabarete.
FUENTE EXTERNA Avanza construcci­ón de escuela cerca de humedales de Cabarete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic