El Caribe

Fiscal investiga violacione­s en Venezuela

- AP

La fiscal general de VeneCARACA­S. zuela abrió el miércoles siete investigac­iones por los civiles detenidos que son juzgados por tribunales militares.

Luisa Ortega Díaz dio un nuevo paso en su distanciam­iento del gobierno al objetar los procesos militares, que aseguró que van en contra de la constituci­ón, y cuestionar las acciones de las fuerzas de seguridad en el control de las protestas. El presidente Nicolás Maduro y otras figuras del gobierno han defendido los procesos militares contra civiles y las actuacione­s de la Policía y la Guardia Nacional, y han acusado a la oposición de asesinar algunos manifestan­tes para alentar las protestas. En una conferenci­a de prensa, Ortega Díaz reveló que el universita­rio Juan Pernalete murió por un disparo de una bomba lacrimógen­a que lanzó un guardia nacional, lo que anuló la versión del gobierno que acusó a manifestan­tes opositores de asesinar al joven con una pistola de perno. El universita­rio, de 20 años, murió el pasado 27 de abril tras sufrir una herida por un disparo que recibió en el pecho durante una protesta en los alrededore­s de la Plaza Francia de Altamira.

Mientras tanto, varios miles de opositores marcharon el miércoles por el este de Caracas en rechazo a la decisión del Consejo Nacional Electoral de posponer hasta fin de año la elección de gobernador­es y acelerar el proceso constituye­nte promovido por Maduro. Cientos de policías con equipos antimotine­s bloquearon el paso a los manifestan­tes cuando intentaban avanzar hacia la sede del Consejo Nacional Electoral, en el centro de Caracas. Un grupo de manifestan­tes tomó la principal autopista de la capital y fue reprimido por guardias nacionales que les lanzaron gases lacrimógen­os, balas de goma y potentes chorros de agua desde un camión cisterna.

 ?? AP ?? Oposición marchó de nuevo en Caracas.
AP Oposición marchó de nuevo en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic