El Caribe

Ciudad cosmopolit­a y “complicada”

- CARLOS NINA GÓMEZ carlosnina­gomez@yahoo.com

NUEVA YORK.- Si alguien le dice que esta ciudad (Nueva York) es “complicada” -¿?- responda que le den una explicació­n concreta y bien detallada. Yo, que la he visitado más de 140 veces -y llevo aquí 12 días de vacaciones-, podría dar fe de que “hay una respuesta de sí y no”.

Sí, es “complicada”porque quienes residen aquí, especialme­nte los inmigrante­s, deben lidiar con todos sus bemoles… ¡y no bemoles!

El pasado domingo, mientras almorzaba con mi caro y viejo amigo Evaris- to Espinal, quien lleva 35 años en Estados Unidos y trabajó alrededor de cinco lustros como maestro de escuela pública aquí, está conteste de que Nueva York es “complicada”, pero también es una ciudad “maravillos­a”.

Pero más que “maravillos­a”, afirma, ofrece oportunida­d a quienes aspiran a ver materializ­ados sus proyectos.

Me sumo a ese pensamient­o de mi excompañer­o del Colegio Universita­rio (CU) en la Universida­d Autónoma de Santo Domingo (UASD), que es graduado de ingeniero y también de contador público autorizado (CPA).

Permítame, asimismo, citar a otro ejemplar ciudadano dominicano que ha sido exitoso como locutor profesiona­l y radiodifus­or.

Me refiero al amigo Fernando Navarro, quien, además, lleva 32 años como súper de un edificio en el condado del Bronx.

Navarro expone que, como leyó en un reportaje publicado en la prensa hispana local, “para conocer a personas de cualquier parte del mundo y hasta compartir su cultura, no es necesario viajar la mitad del mundo… sencillame­nte de- be visitar la ciudad de Nueva York”.

En el trabajo se informa que “en cada esquina, en las tiendas, en cualquier lugar de la ‘Gran Manzana’ se escuchan lenguas y dialectos de todas partes del mundo”.

Como ciudad cosmopolit­a, Nueva York recibe unos 50 millones de turistas cada año. ¡Wao!

Nueva York es cultura, diversión, escenario de acontecimi­entos deportivos, políticos…es la sede de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) y del Wall Street.

También donde usted puede disfrutar de los más famosos museos (de cera, historia, animal…).

En su emblemátic­o Madison Square Garden se montan grandes espectácul­os artísticos, y ni hablar de peleas mundiales de boxeo.

Quien no haya visitado Nueva York, pues ¡se pierde de disfrutar, por todo lo alto, de la Capital del Mundo!

Pero no creas que si vienes aquí cinco, diez o quince veces, “lo habrás visto todo”. ¡De ninguna manera!

Mientras más veces la visites, ¡más cosas nuevas verás!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic