Pi­den de­te­ner re­for­ma que fa­vo­re­ce po­lí­ti­cos

El Caribe - - Internacionales - AP

El pro­cu­ra­dor de los DeGUATEMALA. re­chos Hu­ma­nos de Gua­te­ma­la pi­dió ayer a la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad que de­ten­ga la re­for­ma que re­du­jo las san­cio­nes pa­ra el de­li­to de financiamiento elec­to­ral ile­gal, una de­ci­sión que ha agra­va­do la cri­sis po­lí­ti­ca en el país.

El pro­cu­ra­dor Jor­dán Ro­das di­jo a pe­rio­dis­tas que la re­for­ma apro­ba­da la vís­pe­ra por el Con­gre­so po­ne en ries­go a la po­bla­ción gua­te­mal­te­ca.

La re­for­ma a tres ar­tícu­los del Có­di­go Pe­nal gua­te­mal­te­co fue apro­ba­da unos días des­pués de que el pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les fue­ra se­ña­la­do por la Fis­ca­lía Ge­ne­ral y la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la (CICIG) de irre­gu­la­ri­da­des du­ran­te la cam­pa­ña que lo lle­vó al po­der en 2016.

En una ac­ción que los crí­ti­cos con­si­de­ra­ron una ma­nio­bra pa­ra pro­te­ger al pre­si­den­te y a los po­lí­ti­cos de po­si­bles ac­cio­nes pe­na­les fu­tu­ras, los le­gis­la­do­res ava­la­ron por ma­yo­ría re­du­cir de 12 a 10 años la pe­na má­xi­ma de pri­sión pa­ra quien in­cu­rra en ese de­li­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.