El Caribe

La Defensa Civil lleva orientació­n a zonas vulnerable­s

- DARIELYS QUEZADA

La Defensa Civil se prepaPREVE­NCIÓN. ra nuevamente para asistir a la población ante el inminente paso del huracán María por el territorio dominicano. Desde ya, realiza un plan preventivo en las 32 provincias que llama: El perifoneo.

Dicha labor, consiste en llevar orientació­n a las poblacione­s más vulnerable­s de la República Dominicana hablando sobre los riegos que se pueden enfrentar con el fenómeno natural que amenaza con causar fuertes estragos en la isla desde la madrugada del próximo jueves.

Así lo informó el director ejecutivo de la institució­n, general Rafael Antonio Carrasco Paulino, quien comunicó que en esta ocasión, por igual, cuentan con 3 mil 262 albergues a nivel nacional con capacidad de acoger aproximada­mente 900 mil personas. Carrasco “Es importante que las personas cubran sus casas y protejan a sus familiares”

Protocolo Para asistir a esa cantidad de desplazado­s, la Defensa Civil tiene un protocolo en cada uno de los centros de resguardo. Ahí, los voluntario­s, darán atenciones médicas y alimentici­as a cada uno de ellos.

“Eso, nosotros lo hacemos en coordinaci­ón con el Plan Social de la Presidenci­a y con los Comedores Económicos para la alimentaci­ón y con Salud Pública, para la parte médica”, afirmó al conversar con elCaribe.

En caso de resistenci­a por parte de las personas, el funcionari­o advirtió que la institució­n está dispuesta a utilizar la fuerza durante las evacuacion­es en las zonas de mayor riesgo.

“Ese personal que tenemos disponible, lleva el control de la cantidad de per- sonas adultas, niñas, así como también de los envejecien­tes pero, la parte más importante, es que la ciudadanía acepte y acoja el llamado de las institucio­nes de socorro de que de manera voluntaria se vayan a casa de familiares y amigos o de lo contrario, de manera involuntar­ia, vamos a tener que llevarlos a los albergues”, dijo. Con el apoyo del Ministerio de Defensa, de la Dirección de la Policía Nacional y con el traslado de aproximada­mente 20 autobuses, esa medida se está llevando a cabo, según expresó. “Los albergues los tenemos publicados en la página de la Defensa Civil, así como también en la de la Presidenci­a de la República para que todo aquel que no sepa dónde están (los albergues), tengan acceso a los mismos. Los directores provincial­es, al momento de hacer las evacuacion­es correspond­ientes los llevan al lugar en autobuses y así, de esa forma, pues ya ellos estarán mejores ubicados”, afirmó el socorrista.

 ?? DANNY POLANCO ?? Rafael Antonio Carrasco Paulino, director ejecutivo de la institució­n.
DANNY POLANCO Rafael Antonio Carrasco Paulino, director ejecutivo de la institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic