Es­ta­dos Uni­dos anun­cia su re­ti­ro de la Unes­co

El Caribe - - Portada - AP

El De­par­ta­men­to de Es­ta­do di­ce que la agen­cia de la ONU ne­ce­si­ta una “re­for­ma fun­da­men­tal” y que tie­ne un ses­go an­ti­is­rae­lí. Is­rael tam­bién se re­ti­ra­rá.

Es­ta­dos Uni­dos anun­ció ayer PA­RÍS. que se re­ti­ra de la UNES­CO, por con­si­de­rar que esa agen­cia de la ONU tie­ne un ses­go an­ti­is­rae­lí y ne­ce­si­ta una “re­for­ma fun­da­men­tal”.

Aun­que el Go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump se pre­pa­ra­ba des­de ha­ce me­ses pa­ra un po­si­ble re­ti­ro de la agen­cia de la ONU pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra, el anun­cio del De­par­ta­men­to de Es­ta­do sa­cu­dió la se­de de la agen­cia en Pa­rís, mien­tras el or­ga­nis­mo eli­ge a un nue­vo di­rec­tor.

La di­rec­to­ra sa­lien­te de la UNES­CO ex­pre­só su “pro­fun­do pe­sar” por la de­ci­sión de Washington, y tra­tó de de­fen­der la repu­tación de la agen­cia, me­jor co­no­ci­da por su pro­gra­ma de Pa­tri­mo­nio Mun­dial pa­ra pro­te­ger si­tios y tra­di­cio­nes cul­tu­ra­les en to­do el mun­do.

Es­ta­dos Uni­dos de­jó de fi­nan­ciar a la UNES­CO, des­pués de que reali­zó una vo­ta­ción en la que de­ci­dió in­cluir a Pa­les­ti­na co­mo miem­bro en 2011, pe­ro el De­par­ta­men­to de Es­ta­do ha­bía man­te­ni­do una ofi­ci­na an­te la UNES­CO, mien­tras in­ten­ta­ba in­fluir en po­lí­ti­cas tras bam­ba­li­nas. Es­ta­dos Uni­dos adeu­da aho­ra a la UNES­CO cer­ca de 550 mi­llo­nes de dó­la­res en pa­gos atra­sa­dos.

En un co­mu­ni­ca­do, el De­par­ta­men­to de Es­ta­do di­jo que la de­ci­sión en­tra­rá en vi­gen­cia el 31 de di­ciem­bre de 2018 y que Es­ta­dos Uni­dos bus­ca­rá te­ner en cam­bio un es­ta­tus de “ob­ser­va­dor per­ma­nen­te” en la agen­cia.

Ci­tó la creen­cia de Es­ta­dos Uni­dos en “la ne­ce­si­dad de una re­for­ma fun­da­men­tal en la or­ga­ni­za­ción”.

Ne­tan­yahu di­jo ayer jue­ves que Is­rael tam­bién pla­nea re­ti­rar­se de la agen­cia, ale­gan­do que la UNES­CO se con­vir­tió en un “tea­tro del ab­sur­do por­que en vez de pre­ser­var la his­to­ria, la dis­tor­sio­na”.

Is­rael ha ex­pre­sa­do su mo­les­tia por las re­so­lu­cio­nes que han dis­mi­nui­do su ne­xo his­tó­ri­co con Tie­rra San­ta y que, en lu­gar de ello, han nom­bra­do a an­ti­guos si­tios ju­díos co­mo si­tios del pa­tri­mo­nio pa­les­tino.

AP

El pre­si­den­te Do­nald Trump ha­bía ex­pre­sa­do desacuer­dos con la Unes­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.