Plan­tean so­lu­cio­nes so­bre pro­ble­mas del agua en la re­gión

El Caribe - - Dinero - JUANAF. RO­DRÍ­GUEZ

La es­ca­sa re­ten­ción de las EVEN­TO. cuen­cas por la de­fo­res­ta­ción, el mal ma­ne­jo de los cau­ces de los ríos y el irres­pe­to a los cau­da­les eco­ló­gi­cos, son par­te de las pro­ble­má­ti­cas que ro­dean el te­ma del agua en La­ti­noa­mé­ri­ca, de acuer­do a la con­fe­ren­cia “Agua por el fu­tu­ro: Res­tau­ra­ción de las cuen­cas pa­ra el reabas­te­ci­mien­to de los ríos.

El con­sul­tor in­ter­na­cio­nal en ges­tión de cuen­cas hi­dro­grá­fi­cas, An­drea Nar­di­ni, plan­teó so­lu­cio­nes pa­ra con­tra­rres­tar esos desafíos, en­tre las que des­ta­ca la re­fo­res­ta­ción y la res­tau­ra­ción con es­pe­cies na­ti­vas y en­dé­mi­cas de los na­ci­mien­tos de los ríos, ya que los ár­bo­les ayu­dan a re­te­ner agua, es­ta­bi­li­zar los sue­los, cap­tu­rar el dió­xi­do de car­bono, pro­du­cir flo­ras y fru­tos, y pro­mo­ver la bio­di­ver­si­dad.

Nar­di­ni in­di­có que en el ca­so de los ríos, el ele­men­to que más les afec­ta de ma­ne­ra ne­ga­ti­va es la con­ta­mi­na­ción, ya que lle­va a te­ner ríos sin agua o de una ca­li­dad muy po­bre que no es útil pa­ra los se­res hu­ma­nos.

Asi­mis­mo, el con­fe­ren­cis­ta des­ta­có que en la re­gión los ríos es­tán mal in­ter­ve­ni­dos por pre­sas, re­pre­sas, di­ques y ca­na­les de rie­go que tie­nen una gran uti­li­dad pa­ra el de­sa­rro­llo, abas­te­ci­mien­to de agua, y pro­duc­ción agrí­co­la, pe­ro han si­do cons­trui­dos sin pen­sar en el pa­pel de la co­ber­tu­ra bos­co­sa pa­ra la pre­ser­va­ción de la al­ta in­ver­sión que es­tas obras de­man­dan.

De acuer­do con el di­rec­tor del pro­gra­ma The Na­tu­re Con­ser­vancy (TNC), Car­los García, el país tie­ne una si­tua­ción par­ti­cu­lar con la de­gra­da­ción de los eco­sis­te­mas que re­gu­lan la dis­po­ni­bi­li­dad de agua en las cuen­cas, “lo que im­pli­ca que hay si­tua­cio­nes de crisis que im­pac­tan, ya sea por ge­ne­rar es­ca­sez, por con­ta­mi­na­ción”.

“Los fon­dos de agua es­tán tra­ba­jan­do en la in­ver­sión pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de las cuen­cas que abas­te­cen de agua a las ciu­da­des de San­to Do­min­go y Santiago”, se­ña­ló García.

Me­ta El ex­per­to en ges­tión de cuen­cas hi­dráu­li­cas pre­sen­tó, ade­más, las me­tas de la Alian­za La­ti­noa­me­ri­ca­na de Fon­dos de Agua pa­ra el 2020, que in­clu­yen “la crea­ción y el for­ta­le­ci­mien­to de 40 fon­dos de agua en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, el im­pac­to po­si­ti­vo so­bre cua­tro mi­llo­nes de hec­tá­reas de eco­sis­te­mas na­tu­ra­les, el be­ne­fi­cio de más de 80 mi­llo­nes de per­so­nas a tra­vés de sus re­cur­sos hi­dráu­li­cos, y la re­co­lec­ción de unos 500 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra in­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ra ver­de”.

FE

Francisco Nú­ñez, Ro­ber­to He­rre­ra, An­drea Nar­di­ni, Viel­ca Guz­mán y Juan Amell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.