La Cepal pro­yec­ta RD cre­ce­rá un 4.9%

El Caribe - - Dinero - El­Ca­ri­be

La Co­mi­sión Eco­nó­miPRONÓSTICO. ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (CEPAL), re­vi­só las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de la re­gión pa­ra 2017, y pro­nos­ti­có pa­ra Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na una ex­pan­sión de un 4.9%, la se­gun­da ma­yor de la zo­na.

La pro­yec­ción de la Cepal es la se­gun­da de un or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral, que si­túa a la eco­no­mía do­mi­ni­ca­na co­mo la que re­por­ta­rá el se­gun­do ma­yor cre­ci­mien­to en el 2017, en la re­gión de Amé­ri­ca La­ti­na. El mar­tes, el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), pro­yec­tó un cre­ci­mien­to de 4.8%, so­lo su­pe­ra­do por Pa­na­má, que ce­rra­ría en un 5.3%.

Ac­tua­li­za­ción de da­tos En su re­vi­sión a las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (ALC), la Cepal, or­ga­nis­mo de las Na­cio­nes Uni­das con se­de en Santiago de Chi­le, pre­vé que, al cie­rre del 2017, la eco­no­mía do­mi­ni­ca­na re­por­ta­rá una ex­pan­sión de 4.9%, y Pa­na­má de 5.5%.

Un cua­dro anexo a un re­su­men del in­for­me di­vul­ga­do ayer por la Cepal, re­fle­ja que pa­ra el pró­xi­mo año el cre­ci­mien­to del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) se­rá de 5.1%, y el de Pa­na­má de 5.4%. En for­ma glo­bal, la Cepal es­pe­ra una ex­pan­sión pro­me­dio de 1.2% en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be du­ran­te es­te año, le­ve­men­te su­pe­rior a la pro­nos­ti­ca­da en ju­lio pa­sa­do. Pa­ra 2018, se es­pe­ra un re­pun­te en la di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca de la re­gión, con un cre­ci­mien­to pro­me­dio de 2,2%, la ma­yor ta­sa ob­ser­va­da des­de el año 2013, se­gún in­for­mó el or­ga­nis­mo de las Na­cio­nes Uni­das en un co­mu­ni­ca­do de pren­sa.

Co­mo ha si­do ca­rac­te­rís­ti­co en los úl­ti­mos años, la di­ná­mi­ca del cre­ci­mien­to mos­tra­ría di­fe­ren­cias en­tre paí­ses y su­bre­gio­nes, in­di­ca la CEPAL. Las eco­no­mías de Amé­ri­ca del Sur, es­pe­cia­li­za­das en la pro­duc­ción de bie­nes pri­ma­rios, en es­pe­cial pe­tró­leo, mi­ne­ra­les y ali­men­tos, crecerían a una ta­sa po­si­ti­va (0,7%) es­te año, lue­go de dos años de ba­ja.

AR­CHI­VO

Ali­cia Bár­ce­na Iba­rra, se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de la la Cepal .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.