La con­ven­ción del PRM mar­cha so­bre rue­das

El Caribe - - País - NEL­SON MAR­TE nel­son­mar­tesfm@gmail.com

El Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM) ha pro­gra­ma­do el ca­len­da­rio de la­bo­res que co­ro­na­rá con la rea­li­za­ción de su Con­ven­ción Na­cio­nal Or­di­na­ria pa­ra ele­gir sus pre­si­den­tes, vi­ce­pre­si­den­tes, se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les y sub­se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les me­dian­te el vo­to uni­ver­sal y se­cre­to de la mi­li­tan­cia.

Ade­más de ele­gir a los man­dos prin­ci­pa­les de su es­truc­tu­ra de di­rec­ción a to­dos los ni­ve­les y en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal y las sec­cio­na­les del ex­te­rior, el PRM de­ja­rá cons­ti­tui­do su Re­gis­tro de Mi­li­tan­tes o pa­drón elec­to­ral in­terno que di­rá en un pri­mer ma­peo quié­nes son, cuán­tos son y dón­de es­tán sus miem­bros.

Los tra­ba­jos de la con­ven­ción elec­to­ra del PRM se desa­rro­llan cuan­do el par­ti­do cuen­ta ape­nas con un par de años de exis­ten­cia y el sis­te­ma po­lí­ti­co na­cio­nal afron­ta una se­ve­ra crisis que se bus­ca su­pe­rar me­dian­te una re­for­ma a las le­yes elec­to­ral y de par­ti­dos.

Jus­to an­tes de que arre­cia­ra el de­ba­te acer­ca so­bre si las can­di­da­tu­ras de los par­ti­dos de­ben ser ele­gi­das por sus mi­li­tan­cias, con su pa­drón in­terno o ce­rra­do, o si pu­die­ran ele­gir­las per­so­nas ex­tra­ñas a los par­ti­dos, pa­drón abier­to.

Pa­ra la ce­le­bra­ción de la Con­ven­ción Or­di­na­ria pri­me­ro fue­ron con­fir­ma­das y com­ple­ta­das las es­truc­tu­ras or­gá­ni­cas, los co­mi­tés di­rec­ti­vos, y aho­ra el pro­ce­so es­tá cen­tra­do en las ins­crip­cio­nes del Pro­gra­ma pa­ra el Re­gis­tro de Mi­li­tan­tes, PREMIL, que ser­vi­rá de ma­te­ria pri­ma a la crea­ción del nue­vo pa­drón in­terno.

En to­dos los mu­ni­ci­pios y zo­nas en los que han si­do dis­tri­bui­dos los for­mu­la­rios de ins­crip­cio­nes, las ba­ses del PRM los han re­ci­bi­do al­bo­ro­za­das, de­seo­sas de con­tri­buir a la con­for­ma­ción de un gran y efec­ti­vo pa­drón elec­to­ral in­terno.

A ese fer­vor ha con­tri­bui­do la de­ci­sión de la di­rec­ción del par­ti­do, en­ca­be­za­da por su di­ri­gen­cia na­cio­nal y el li­de­raz­go po­lí­ti­co na­cio­nal, pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal de to­do el país dan­do su apo­yo al pro­ce­so.

Luis Abi­na­der e Hi­pó­li­to Me­jía, las dos prin­ci­pa­les fi­gu­ras po­lí­ti­cas del par­ti­do, el pre­si­den­te An­drés Bau­tis­ta, y los se­cre­ta­rios ge­ne­ral, y de or­ga­ni­za­ción, Jesús Vás­quez y De­lig­ne As­cen­sión han com­pro­me­ti­do su res­pal­do y en­tu­sias­mo al pro­ce­so con­ven­cio­nal.

La Di­rec­ción Eje­cu­ti­va ha da­do mues­tras de res­pon­sa­bi­li­dad y al­to sen­ti­do co­le­gia­do, sien­do es­pe­cial­men­te des­ta­ca­dos los desem­pe­ños de Hu­go To­len­tino Dipp, Mi­la­gros Or­tiz Bosch, Ive­lis­se Prats y So­nia Guz­mán, en­tre otros, que han con­fir­ma­do su va­lía de di­ri­gen­tes con res­pon­sa­bi­li­dad de sen­ti­do his­tó­ri­co.

El en­tu­sias­mo de la di­ri­gen­cia me­dia y de las ba­ses se ex­pli­ca en su con­cien­cia de que una bue­na con­ven­ción es el ins­tru­men­to fun­da­men­tal pa­ra sus­ten­tar su es­truc­tu­ra política en la par­ti­ci­pa­ción de­mo­crá­ti­ca y or­de­na­da de sus miem­bros.

Y, es de es­pe­cial im­por­tan­cia que el éxi­to de es­ta con­ven­ción se­rá una pri­me­ra de­rro­ta pa­ra las pre­ten­sio­nes con­ti­nuis­tas del sec­tor más atra­sa­do del PLD. Ellos lo sa­ben, por eso man­tie­nen a sus bo­ci­nas in­ten­tan­do me­ter cu­ñas y sem­brar ci­za­ña en los me­dios.

El pro­ce­so de la con­ven­ción elec­to­ral del PRM qui­zás no sea per­fec­to, co­mo no pue­de ser­lo nin­gu­na obra hu­ma­na, pe­ro en lo fun­da­men­tal va muy bien, tan­to en sus as­pec­tos cuan­ti­ta­ti­vos co­mo cua­li­ta­ti­vos. Ade­lan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.