Faltan RD$1,100 MM para fi­na­li­zar la al­fa­be­ti­za­ción

El Caribe - - Portada - DARIELYS QUEZADA

Do­min­go Con­tre­ras di­jo que to­da­vía fal­ta por al­fa­be­ti­zar al seg­men­to más di­fí­cil, com­pues­to por 104 mil per­so­nas

Para cul­mi­nar el Plan NaPROGRAMA. cio­nal de Al­fa­be­ti­za­ción y de­cla­rar a la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na co­mo una na­ción li­bre de anal­fa­be­tis­mo se re­quie­re de un pre­su­pues­to de mil 100 mi­llo­nes de pe­sos.

Así lo in­for­mó ayer el di­rec­tor ge­ne­ral de Pro­gra­mas Es­pe­cia­les de la Pre­si­den­cia (Di­ge­pep), Do­min­go Con­te­ras, quien sos­tu­vo que a la fe­cha unas 118 mil per­so­nas se han in­te­gra­do a di­cho plan y que faltan unas 104 mil per­so­nas más que ca­li­fi­có co­mo las más di­fí­ci­les. Entre es­tas ci­tó, co­mo ejem­plo, a los que ha­bi­tan en la fron­te­ra. “Pe­ro ya hay una es­tra­te­gia en la que he­mos pe­di­do ayu­da des­de el Ejér­ci­to, has­ta los es­tu­dian­tes de Pre­pa­ra, la Igle­sia ca­tó­li­ca se ha in­te­gra­do ac­ti­va­men­te”, di­jo.

In­di­có que la idea es que de aquí al 13 de enero del año 2018, que es el Día Na­cio­nal de Al­fa­be­ti­za­ción, se pue­da ter­mi­nar la in­te­gra­ción de ese gru­po de do­mi­ni­ca­nos, para que en los me­ses pos­te­rio­res “se pue­da con­se­guir la me­ta de que es­tén den­tro de los di­fe­ren­tes nú­cleos de apren­di­za­je”.

Con­tre­ras ha­bló con la pren­sa en el Pa­la­cio Na­cio­nal tras con­cluir un en­cuen­tro con el mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia, Gustavo Mon­tal­vo, don­de pa­sa­ron re­vis­ta a los pro­gra­mas es­pe­cia­les que eje­cu­ta el Go­bierno. “Es­tá­ba­mos re­vi­san­do el rit­mo para el te­ma de la de­cla­ra­to­ria li­bre de anal­fa­be­tis­mo del país, mi­ran­do lo de Do­mi­ni­ca­na Lim­pia y el re­to que te­ne­mos, los mu­ni­ci­pios que es­tán prio­ri­za­dos para el 2018, el te­ma de in­clu­sión so­cial en los 17 ba­rrios prio­ri­za­dos, el pro­gra­ma que te­ne­mos con el te­le­fé­ri­co, que va avan­za­do no so­la­men­te en la par­te de trans­por­te, sino en la par­te de cul­tu­ra”, de­ta­lló el fun­cio­na­rio.

Di­jo ade­más que entre los te­mas que to­ca­ron es­tá la crea­ción de la es­cue­la de be­llas ar­tes, que se­rá el re­sul­ta­do di­rec­to de la in­ter­ven­ción del nue­vo trans­por­te, el cual con­ci­ta­rá tres sec­to­res, entre ellos, Gua­ley, Los Tres Bra­zos y Sa­ba­na Per­di­da.

F.E

Do­min­go Con­tre­ras, di­rec­tor ge­ne­ral de Pro­gra­mas Es­pe­cia­les de la Pre­si­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.