La opo­si­ción de Ve­ne­zue­la no asis­ti­rá hoy al diá­lo­go en RD

El Caribe - - Internacionales - AP

La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na CA­RA­CAS. anun­ció que fue can­ce­la­da la reanu­da­ción de los diá­lo­gos con de­le­ga­dos del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro pre­vis­ta para el miér­co­les en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na de­bi­do a que el go­bierno no in­vi­tó a los can­ci­lle­res del gru­po de paí­ses de la re­gión que par­ti­ci­pa­rían co­mo fa­ci­li­ta­do­res.

El dipu­tado Luis Flo­ri­do, de­le­ga­do opo­si­tor en el pro­ce­so de diá­lo­go, anun­ció el mar­tes que el go­bierno no gi­ró la in­vi­ta­ción a los can­ci­lle­res de Mé­xi­co, Chi­le, Pa­ra­guay, Bo­li­via y Ni­ca­ra­gua, cu­ya pre­sen­cia es exi­gi­da por la opo­si­ción para que den se­gui­mien­to y ga­ran­ti­cen el cum­pli­mien­to de los even­tua­les acuer­dos. Flo­ri­do des­ta­có que la alian­za opo­si­to­ra buscará que en una fe­cha pró­xi­ma to­das las par­tes pue­dan es­tar pre­sen­tes.

La se­ma­na pa­sa­da, la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), alian­za de ca­si tres de­ce­nas de par­ti­dos opo­si­to­res, anun­ció que es­ta­ba abier­ta a reanu­dar el pro­ce­so de diá­lo­go con el go­bierno para acor­dar nue­vas con­di­cio­nes elec­to­ra­les que con­si­de­ra ne­ce­sa­rias para acu­dir a los co­mi­cios pre­si­den­cia­les del 2018, con la par­ti­ci­pa­ción de paí­ses fa­ci­li­ta­do­res.

En res­pues­ta, el mi­nis­tro de Co­mu­ni­ca­ción e In­for­ma­ción, Jor­ge Ro­drí­guez se­ña­ló que el ofi­cia­lis­mo se re­uni­ría con los de­le­ga­dos de la opo­si­ción el 15 de no­viem­bre en la ca­pi­tal do­mi­ni­ca­na.

En otro or­den, la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la, de con­tun­den­te ma­yo­ría con­tra­ria al Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, de­cla­ró ayer que la lla­ma­da Ley con­tra el Odio apro­ba­da por la ofi­cia­lis­ta Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te (ANC) la se­ma­na pa­sa­da cri­mi­na­li­za la di­si­den­cia po­lí­ti­ca.

Es­te tex­to le­gal “con­fi­gu­ra un gro­se­ro in­ten­to de cri­mi­na­li­zar y san­cio­nar la di­si­den­cia po­lí­ti­ca, po­nien­do en ries­go la plu­ra­li­dad, la li­ber­tad de ex­pre­sión y el derecho a la in­for­ma­ción”, se­ña­la el acuer­do apro­ba­do hoy por el Par­la­men­to, tras un de­ba­te en el que, co­mo de cos­tum­bre, no par­ti­ci­pa­ron le­gis­la­do­res cha­vis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.