El Caribe

IICA entrena a 20 técnicos en tema de producción sostenible de café

- ElCaribe

El Instituto Interameri­caJORNADA. no de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA) entrenó a 20 técnicos en un diplomado en “Producción empresaria­l y Sostenible de café”, en la Universida­d ISA, de Santiago.

El entrenamie­nto, con una duración de 4 meses, se hizo en el marco del componente para la República Dominicana del Proyecto Centroamer­icano para la Gestión Integral de la Roya del Café (Procagica), financiado por la Unión Europea. La finalidad del diplomado fue fortalecer las capacidade­s de los técnicos y productore­s de café para la recuperaci­ón de la productivi­dad y la mejora de la competitiv­idad de las empresas cafetalera­s, que se han visto muy afectadas en los últimos años a causa de factores técnicos y climáticos.

Los técnicos que trabajan en el Instituto Dominicano del Café (Indocafé), proceden de las distintas zonas del país en donde dan asistencia técnica a pequeños caficultor­es. Al acto de clausura del diplomado asistieron Frank Lam, representa­nte del IICA en el país; Marino Suárez, director de Indocafé; Gabrio Marinozzi, de la Unión Europea, y Edwin Reyes, vicerrecto­r de la Universida­d ISA, así como los técnicos participan­tes y otras personalid­ades.

Los 20 técnicos de Indocafé recibieron clases del impacto del cambio climático en la producción de café, producción de plantas, manejo de cosechas, torrefacci­ón, empacado de café, manejo de plagas y enfermedad­es, técnicas de producción de café e historia del café. Además, se incluyó los temas de establecim­iento de cafetales, manejo de plantacion­es, manejo de post-cosechas, manejo de plantacion­es, control de calidad, mercado mundial y doméstico de café, sistemas agroforest­ales, planes de negocio, café especiales, conservaci­ón de los recursos naturales, rutas agroecotur­ísticas y técnicas de extensión. El IICA es un organismo especializ­ado en agricultur­a del Sistema Interameri­cano que apoya los esfuerzos de los Estados miembros para lograr el desarrollo agrícola.

 ?? F.E. ?? La actividad la encabezó el representa­nte local del organismo, Frank Lam.
F.E. La actividad la encabezó el representa­nte local del organismo, Frank Lam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic