El Caribe

Latinoamér­ica llega a ONU con más inestabili­dad

-

Latinoamér­ica llega a la Asamblea General de la ONU que arranca el martes con una mayor inestabili­dad en países como Nicaragua, Guatemala o Costa Rica, lo que provocará la ausencia de algunos dirigentes en una cita que pondrá la mirada en la crisis de la Venezuela de Nicolás Maduro.

A la espera de si Maduro acude a la Asamblea porque dice “estar en el punto de mira” de ser asesinado, la policía de Nueva York ha incluido en su operativo de seguridad la posibilida­d de un ataque químico, sobre todo tras el envenenami­ento del exespía ruso Serguéi Skripal, pero también tendrá muy en cuenta atentados perpetrado­s con drones como el sucedido en Venezuela contra Maduro.

Asista o no Maduro, Venezuela centrará la mirada latinoamer­icana de la Asamblea de la ONU sobre todo después de que unos 2.3 millones de venezolano­s hayan abandonado su país por la crisis política, social y económica que vive el país, y de que un millón de ellos ya se hayan instalado en Colombia, refugio para buscar bienes de primera necesidad o para emigrar.

De hecho será el presidente de Colombia, Iván Duque, quien encabezará la próxima semana en Nueva York una reunión internacio­nal sobre el éxodo de venezolano­s, en una cita en que se prevé la asistencia, entre otros, del vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence.

Duque propondrá la creación de un fondo multilater­al de asistencia humanitari­a para afrontar la situación. Venezuela también será objetivo de dos foros más. El Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamer­icanos que considera roto el orden democrátic­o en Venezuela, se reunirá para estudiar la posibilida­d de crear una “mesa de donantes” destinada a ayudar a los migrantes venezolano­s. En paralelo, los cancillere­s de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú firmarán el martes una carta para pedir a la Corte Penal Internacio­nal (CPI) que abra una investigac­ión sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

A la espera de si acude Maduro o el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hay otros dirigentes latinoamer­icanos que han declinado finalmente asistir a la cita por tensiones internas en sus países, como es el caso del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que negocia con los sindicatos para que depongan la huelga contra el proyecto de reforma fiscal que estudia el Congreso.

Nicaragua es otro de los focos calientes en Latinoamér­ica en estos momentos, puesto que atraviesa una profunda crisis sociopolít­ica desde abril pasado que ya ha dejado cientos de muertos en protestas contra el Gobierno. Guatemala por su parte llega a la cita mundial con un pulso abierto con la propia ONU a cuentas de la continuida­d de Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), al que el Gobierno de Jimmy Morales ha vetado y, por contra, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, respalda.

 ?? AP ?? Nicolás Maduro aún no confirma su asistencia a la Asamblea de la ONU.
AP Nicolás Maduro aún no confirma su asistencia a la Asamblea de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic