De­rro­tas en gre­mios y pa­ros de cho­fe­res pre­sio­nan al Go­bierno

Pers­pec­ti­va. La pér­di­da del con­trol de la ADP ha im­pac­ta­do al Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na. Di­ri­gen­tes de la or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca ven en la de­rro­ta una se­ñal que no pue­de pa­sar des­aper­ci­bi­da.

El Caribe - - Portada - YANESSI ES­PI­NAL yes­pi­nal@el­ca­ri­be.com.do

La de­rro­ta del ofi­cia­lis­ta Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD) en la pre­si­den­cia de la Aso­cia­ción Do­mi­ni­ca­na de Profesores (ADP) co­lo­ca al go­bierno en una es­pe­cie de “olla de pre­sión” si se to­ma en cuen­ta que con la ADP pier­de el con­trol de los gre­mios más in­flu­yen­tes del país, pues no tie­ne el Co­le­gio Mé­di­co Do­mi­ni­cano (CMD) y los trans­por­tis­tas lo tie­nen en ja­que des­de hace va­rias se­ma­nas.

El fra­ca­so del PLD en la ADP ha si­do sin­to­má­ti­co por pro­du­cir­se en el me­jor mo­men­to del sec­tor ma­gis­te­rial por los be­ne­fi­cios de­ri­va­do de la asig­na­ción del 4% del PIB a la Edu­ca­ción, lo que ha con­ver­ti­do la edu­ca­ción en el bu­que in­sig­nia de la ges­tión del presidente Da­ni­lo Medina. Lue­go de va­rios pe­rio­dos con­tro­lan­do la ADP, el PLD per­dió la pre­si­den­cia al Eduardo Hi­dal­go ser de­rro­ta­do por la can­di­da­ta au­pa­da por el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM), Xiomara Guan­te por un mar­gen de más o me­nos 15 puntos por­cen­tua­les.

Des­de el 2015, el PLD no con­tro­la el Co­le­gio Mé­di­co Do­mi­ni­cano (CMD), y de he­cho, el sec­tor sa­lud ha si­do de los te­mas “ta­lón de Aqui­les” pa­ra la ges­tión del presidente Medina, so­bre todo por las di­fi­cul­ta­des que tu­vo que en­fren­tar pa­ra con­cluir la re­mo­de­la­ción de los hos­pi­ta­les y la de­man­da de reivin­di­ca­cio­nes de los mé­di­cos ba­jo el li­de­raz­go de Wal­do Ariel Suero.

Las crí­ti­cas al sis­te­ma de sa­lud, en especial por las fa­llas en la re­mo­de­la­ción de los hos­pi­ta­les, in­clu­so han obli­ga­do al presidente Medina a sa­lir en de­fen­sa de su ges­tión an­te la opi­nión pú­bli­ca.

“Con las llu­vias un hos­pi­tal se inun­dó y sa­lie­ron a co­mer­se el Go­bierno por­que un hos­pi­tal re­cien­te tie­ne fil­tra­cio­nes, ¿y qué pa­só con el res­to de los hos­pi­ta­les? O sea, uno sa­lió con fil­tra­cio­nes por al­gún fa­llo téc­ni­co y ya por eso lo que es­ta­mos ha­cien­do en el ser­vi­cio de sa­lud no sir­ve pa­ra na­da”, se que­jó el presidente Medina so­bre las crí­ti­cas a las fil­tra­cio­nes que pre­sen­tó el hos­pi­tal Mos­co­so Pue­llo lue­go de ser inau­gu­ra­do.

Los trans­por­tis­tas son de los sec­to­res que ge­ne­ran ma­yor do­lor de ca­be­za al go­bierno por el con­trol que tie­nen en el trans­por­te pú­bli­co y la efec­ti­vi­dad de los pa­ros. El pa­sa­do lu­nes, la Fe­de­ra­ción Do­mi­ni­ca­na de Trans­por­te la Nue­va Op­ción (Fe­na­trano) que di­ri­ge Juan Hu­bie­res, en po­cas ho­ras con­vir­tió la ca­pi­tal en un caos por un “pa­ro sor­pre­sa” de sus unidades en al­gu­nas ru­tas de la ca­pi­tal.

Des­de hace va­rias se­ma­nas los sin­di­ca­tos de cho­fe­res pre­sio­nan al go­bierno por el al­za en los pre­cios de los com­bus­ti­bles y exi­gen una mo­di­fi­ca­ción a la Ley de Hi­dro­car­bu­ros “pa­ra trans­pa­ren­tar” el ajus­te del pre­cio de los de­ri­va­dos del pe­tró­leo. Al­gu­nos sin­di­ca­lis­tas del trans­por­te tam­bién han au­men­ta­do el pa­sa­je a pe­sar de que el go­bierno lo des­au­to­ri­zó

Pe­le­deís­tas reac­cio­na a de­rro­ta ADP

La di­ri­gen­cia del PLD, ha reac­cio­na­do de di­ver­sa ma­ne­ra an­te la de­rro­ta que sufrió Eduardo Hi­dal­go por par­te de Xiomara Guan­ta, im­pul­sa­da por el PRM y otras or­ga­ni­za­cio­nes. Jo­sé To­más Pé­rez, miem­bro del Co­mi­té Po­lí­ti­co emi­tió un co­men­ta­rio que generó dis­gus­to en al­gu­nos di­ri­gen­tes pe­le­deís­tas.

“Des­pués de años de desa­so­sie­go y tur­bu­len­cias en la ADP, yo me pre­gun­to si de ver­dad va­lía la pe­na ganar”, co­men­tó en su cuen­ta de Twitter y re­ci­bió va­rias res­pues­tas de pe­le­deís­tas en re­cha­zo al co­men­ta­rio. De su la­do, el miem­bro del Co­mi­té Central y ex­pre­si­den­te de la Jun­ta Central Elec­to­ral (JCE), Roberto Ro­sa­rio, con­si­de­ró que la de­rro­ta de su par­ti­do en la ADP no pue­de pa­sar des­aper­ci­bi­da por su im­pac­to po­lí­ti­co.

“Las elecciones gre­mia­les en la ADP, da­do el peso po­lí­ti­co de la mis­ma, es un even­to que no pue­de pa­sar des­aper­ci­bi­do. Tie­nen mu­chas lec­tu­ras, in­ter­pre­ta­cio­nes y es­pe­cu­la­cio­nes. Pe­ro lo que más lla­ma la aten­ción son al­gu­nas ex­pre­sio­nes pú­bli­cas de jú­bi­lo so­bre todo por sus au­to­res. Pe­ro es­pe­re­mos un po­co, el cie­rre ofi­cial del pro­ce­so.

Mien­tras eso lle­ga 1,500 con­tra 298 en La Ve­ga por ejem­plo. Ni cuan­do Ma­ría Te­re­sa (Ca­bre­ra)”, co­men­tó el di­ri­gen­te pe­le­deís­ta, que di­jo ade­más que co­no­ce las in­te­rio­ri­da­des del gre­mio por­que fue abo­ga­do de la ADP por mu­cho tiem­po.

Fernando Fer­nán­dez, tam­bién miem­bro del Co­mi­té Central del PLD, emi­tió co­men­ta­rios so­bre el resultado en las elecciones de la ADP. “¿No se pu­do evi­tar el pa­re­ci­do entre la “de­rro­ta” en la ADP y la de la Ca­pi­tal? ¿O no era ne­ce­sa­rio es­con­der­lo? ¿Pa­ra quién son los men­sa­jes? ¿Na­die se ha en­te­ra­do de que Lu­la si­gue en pri­sión?”, es­cri­bió.

En la ges­tión de An­drés Na­va­rro, co­mo mi­nis­tro de Edu­ca­ción, el gre­mio ha te­ni­do va­rios en­fren­ta­mien­tos y el último fue por la es­co­gen­cia de los nue­vos di­rec­to­res de dis­tri­to.

An­tes ha­bían te­ni­do pro­ble­mas por el au­men­to de sa­la­rio a los do­cen­tes de los cen­tros edu­ca­ti­vos pú­bli­cos y la re­vi­sión de nó­mi­na que hi­zo Na­va­rro en la que ale­ga que ca­si 4 mil profesores co­bra­ban sin tra­ba­jar y que otros te­nían do­ble sa­la­rio.

A pe­sar de las di­fe­ren­cias entre el go­bierno y la ADP, en to­das las en­cues­tas la edu­ca­ción es va­lo­ra­da por la ciu­da­da­nía co­mo una de las grandes lu­ces de la ges­tión del presidente Da­ni­lo Medina.

KELVIN MOTA

Eduardo Hi­dal­go ad­mi­tió su de­rro­ta en las elecciones de la Aso­cia­ción Do­mi­ni­ca­na de Profesores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.