Xiomara Guan­te ga­na elecciones de ADP

El Caribe - - Portada - GENRRIS AGRAMONTE

La pre­si­den­ta elec­ta de la GRE­MIO. Aso­cia­ción Do­mi­ni­ca­na de Profesores (ADP), Xiomara Guan­te, di­jo ayer que ejer­ce­rá su función en el gre­mio pa­ra to­dos por igual sin mi­rar ban­de­ría po­lí­ti­ca.

Du­ran­te una rueda de pren­sa ce­le­bra­da en la se­de de la ADP, Guan­te ex­pre­só que re­ci­be con hu­mil­dad y ele­va­do sen­ti­do de com­pro­mi­so y res­pon­sa­bi­li­dad el apo­yo que le ha brin­da­do ma­yo­ri­ta­ria­men­te el ma­gis­te­rio do­mi­ni­cano, al es­co­ger­la pa­ra di­ri­gir ese gre­mio.

La edu­ca­do­ra in­di­có que esa amplia victoria es de la ins­ti­tu­ción, de sus miem­bros, de Edu­ca­ción y de la democracia.

Agra­de­ció a los in­te­gran­tes de la co­rrien­te ma­gis­te­rial Jo­sé Fran­cis­co Pe­ña Gó­mez y a sus alia­dos de la Juan Pablo Duar­te y la Er­ci­lia Pe­pín, así co­mo a otras ex­pre­sio­nes ma­gis­te­ria­les re­gio­na­les y lo­ca­les, por su res­pal­do.

“Agra­dez­co al Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM) por su apo­yo firme, así co­mo a otras fuer­zas y mo­vi­mien­tos políticos y so­cia­les, a los co­mu­ni­ca­do­res, in­te­lec­tua­les, aca­dé­mi­cos y a to­da la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va por res­pal­dar­nos. Apro­ve­cho pa­ra sa­lu­dar a nues­tros com­pe­ti­do­res en el pro­ce­so, quie­nes tam­bién son par­te de la vi­da e his­to­ria de la ADP, a los cua­les in­vi­to a tra­ba­jar uni­dos por los fi­nes y pro­pó­si­tos de la or­ga­ni­za­ción”, ex­ter­nó Guan­te.

La pre­si­den­ta elec­ta anun­ció que opor­tu­na­men­te es­ta­rá com­par­tien­do los pla­nes y pro­yec­tos es­pe­cí­fi­cos en los que se en­fo­ca­rá su ges­tión.

Ma­ni­fes­tó que en su ges­tión es­ta­rá abier­ta a re­unir­se con quien es­té al frente del Ministerio de Edu­ca­ción pa­ra co­no­cer y pro­cu­rar so­lu­cio­nes a los in­con­ve­nien­te que pue­dan pre­sen­tar­se re­la­cio­na­dos con el ma­gis­te­rio y los te­mas edu­ca­ti­vos.

Guan­te ob­tu­vo la victoria en las elecciones de la ADP, al su­pe­rar por 14 puntos por­cen­tua­les, 55.2% a 40.7%, al actual presidente, dipu­tado Eduardo Hi­dal­go, del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na.

Agre­gó que jun­to al equi­po que la acom­pa­ña em­plea­rá todo su es­fuer­zo pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da y de tra­ba­jo del ma­gis­te­rio do­mi­ni­cano, y que pro­cu­ra­rá ha­cer una amplia con­cer­ta­ción so­cial por una edu­ca­ción de ca­li­dad pa­ra los hi­jos del pue­blo.

Hi­dal­go re­co­no­ce de­rro­ta El presidente de la ADP, Eduardo Hi­dal­go, re­co­no­ció ayer la victoria de la can­di­da­ta de la opo­si­ción Xiomara Guan­te en las elecciones del gre­mio ce­le­bra­das el pa­sa­do miér­co­les.

Hi­dal­go se des­pi­dió de la en­ti­dad di­cien­do que a su pa­so ob­tu­vo va­rios lo­gros pa­ra el ma­gis­te­rio en sen­ti­do general, co­mo seis in­cre­men­tos sa­la­ria­les, la apli­ca­ción de la eva­lua­ción de desem­pe­ño y la fir­ma de acuer­dos de 21 puntos con el Ministerio de Edu­ca­ción.

En un ac­to, en el cual es­tu­vo acom­pa­ña­do de sus prin­ci­pa­les co­la­bo­ra­do­res, Hi­dal­go ma­ni­fes­tó que de­ja una ADP uni­fi­ca­da en torno a las lu­chas so­cia­les que de­be con­ti­nuar el gre­mio de profesores pa­ra con­se­guir me­jo­rías en las con­di­cio­nes de la­bo­ra­les de los maestros.

Tam­bién men­cio­nó que lo­gró con­se­guir que se apli­que la Eva­lua­ción por el Desem­pe­ño y la fir­ma de un acuer­do que in­clu­ye el no pa­go de li­cen­cias por ma­ter­ni­dad y en­fer­me­dad co­mún y viá­ti­co pa­ra los do­cen­tes que tra­ba­jan en lu­ga­res le­ja­nos, entre otros be­ne­fi­cios.

Otra de las me­tas que hi­dal­go di­jo ha­ber al­can­za­do es la igua­la­ción de las tan­das y un ho­ra­rio pa­ra la jor­na­da es­co­lar ex­ten­di­da que in­clu­ye una ho­ra des­can­so.

Di­jo que está a la es­pe­ra de que Guan­te for­me una co­mi­sión de tran­si­ción pa­ra el tras­pa­so del man­do, que se­rá en no­viem­bre.

Hi­dal­go ha si­do dos ve­ces presidente de la ADP. Fue ju­ra­men­ta­do por se­gun­da vez pa­ra el pe­río­do 2015-2018, jun­to a los de­más miem­bros del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal, el Tri­bu­nal Dis­ci­pli­na­rio, el Con­se­jo de Co­mi­sa­rios y los di­ri­gen­tes pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les que fue­ron elec­tos en esa oca­sión, don­de abo­gó por me­jo­rar la for­ma­ción de los do­cen­tes.

La pro­fe­so­ra Xiomara Guan­te ganó las elecciones de la Aso­cia­ción Do­mi­ni­ca­na de Profesores con el 55.2% de los vo­tos, de acuer­do a la Co­mi­sión Na­cio­nal Elec­to­ral. Guan­te pre­sen­tó su triun­fo al as­pi­ran­te a la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial por el PRM, Luis Abi­na­der, quien di­jo que la victoria de la can­di­da­ta de su par­ti­do mues­tra el de­seo de cam­bio de la po­bla­ción.

ED­WARD ROUSTAND

Xiomara Guan­te, pre­si­den­ta elec­ta ADP, du­ran­te rueda de pren­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.